Proponen diputados que ciudadanos paguen por reposición de plástico del INE

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados Dulce María Sauri Riancho propuso una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y Federal de Derechos, con el fin de que el plástico de la credencial de elector la paguen los ciudadanos que extravíen o pierdan su documento.

En esta reforma la legisladora por el estado de Yucatán, explicó que se pretende reducir la carga al Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que en este 2020, se aplicó un recorte significativa al mismo, con la reducción de mil 72 millones de pesos.

Explicó la diputada priista que el plástico de la credencial de elector tiene un costo de 60 centavos de dólar, es decir, unos 12 pesos, según la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE. Si se suma el costo por el trámite, generación, envío y entrega de credencial es de alrededor de 270 pesos, por unidad.

Sauri Riancho precisó que se busca reducir el gasto operativo del INE en el proceso de reposición de una credencial, derecho que será cubierto por quienes demuestren que fueron víctimas de algún delito que implique la sustracción o robo de la credencial de votar.

Otra propuesta que hizo la diputada Sauri Riancho, busca que se den incentivos a quienes ejercen su derecho al sufragio, en lugar de criminalizar y castigar al ciudadano por no votar.

La iniciativa haría que quienes voten tengan preferencia frente a quienes injustificadamente no sufragaron, en casos de igualdad de puntaje en los exámenes de ingreso a las instituciones públicas de educación superior.

También, propondría que se de una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del Servicio Militar Nacional; ser elegidos en la adjudicación de becas educativas en concursos abiertos; un descuento de 10 por ciento en el valor de expedición del pasaporte que solicite durante los 4 años siguientes a la votación.

A su vez, se propone obtener un descuento de hasta el 2% al Impuesto Sobre la Renta de acuerdo a las condiciones y modalidades que la Ley sobre la materia establezca y no pagar la reposición de la credencial de elector, en caso de aprobarse el artículo 175-A de la Ley Federal de Derechos, mencionada.

Tags: