Este 2019 estuvimos rodeados de Noticias Falsas las Fake News, las cuales no son un chiste son intencionadas. Su objetivo es cambiar la opinión pública.

Se fabrican en granjas de trolls y se distribuyen por Facebook, Twitter o WhatsApp, donde hay poco control o responsabilidad sobre lo que se publica. Ya desde antes se han utilizado en las elecciones de EU, Brasil, con los resultados que ya conocemos.

¿Pero por qué las personas creen en las Fake News?

Las Fake News están diseñadas para aprovechar todas las debilidades de nuestro cerebro. La primera es el error de atribución. Es lo que ocurre cuando algo nos suena, pero no recordamos dónde lo hemos visto.

Además, cuando una mentira se repite, nos da una sensación falsa de consenso, de que todo el mundo piensa así.

¿Qué podemos hacer? El único antídoto es el pensamiento crítico. Pregúntate ¿Quién es la fuente? ¿En qué canal se distribuye? ¿Quién se beneficia de que la gente se lo crea? Piensa y haz pensar. Las personas que han visto una mentira desmentida se vuelven mejores a la hora de reconocer otras mentiras.

En nuestro país este año tuvimos varias Fake News de las ultimas hay que mencionar las que se crearon con a llegada del expresidente de Bolivia, Evo Morales, a México tras recibir el asilo político de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) generó toda clase de noticias y por lo tanto las fake news no se hicieron esperar.

En las redes sociales abundaron las fake news sobre Evo Morales, cuyo propósito iba encaminado a engañar al pueblo de México y donde se vio que algunos políticos cayeron en la trampa de la información falsa que circuló en internet.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, derivado de las fake news, es el personaje más calumniado en redes sociales; sin embargo, sostuvo que pese a ello duerme bien, por lo que no se lo toma muy “a pecho”. No debemos tomar muy a pecho todos los cuestionamientos (…) soy el primer lugar, el más calumniado en las redes, con las fake news, imagínense si me voy a andar preocupando, yo tengo mi conciencia tranquila, duermo bien”, sostuvo durante la conferencia matutina del lunes 2 de diciembre.

Así que hay que pensar, leer bien, verificar antes de dar al botón de reenviar y así acabar con las Fake News.

Tags:

También te podría interesar