Desde ayer 1 de enero entró en vigor la nueva ley que prohíbe las bolsas de plástico en la Ciudad de México, por lo que ahora los comercios entregarán sus productos en bolsas de papel, bolsas de tela reutilizables o cucuruchos con un costo extra.

De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos queda prohibida la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos a menos que sean compostables. Únicamente se podrán utilizar cuando se trate de desperdicios de alimentos o por razones de higiene y siempre y cuando no existan alternativas.

Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la capital, dio a conocer en conferencia de prensa que de no cumplir con dicha ley las multas podrán ser de hasta 168 mil pesos o de 500 a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS) que equivalen a 84.49 pesos cada una.

Asimismo, adelantó que para el próximo año se prohibirá el uso de otros plásticos como cubiertos, mezcladores de café, platos, popotes, hisopos, globos, varillas para globos, vasos y tapas, charolas, aplicadores para tampones, cápsulas de café y cualquier plástico diseñado para un solo uso.

Por su parte Andrée Lilian Guigue Pérez, directora de evaluación de impacto y regulación ambiental de la Sedema declaró que “creemos que este 1 de enero vamos a dar un ejemplo al mundo” y reiteró que en la capital se generan aproximadamente 13 mil toneladas de basura al día de las cuales casi nueve mil terminan en rellenos sanitarios y únicamente mil 900 se reciclan.

Tags: