AMLO anuncia inauguración de obras en Ayala, Morelos en el marco del aniversario de la Ley Agraria

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la inauguración de obras de mejoramiento urbano de la Sedatu en el municipio de Ayala, Morelos en el marco del aniversario de la Ley Agraria aprobada en 1915.

“Se conmemora un aniversario más de la Ley Agraria. Era la demanda de los campesinos, la demanda de la tierra. Aunque ya había diferencias en las filas revolucionarias pensando también en quitar la bandera del agrarismo del movimiento zapatista, Venustiano Carranza expide esta ley en donde se reconocen los derechos de los pueblos a la tierra entonces hoy es un aniversario”, declaró en conferencia de prensa.

El mandatario explicó que en sexenios anteriores esta fecha se conmemoraba pero durante el periodo neoliberal acabaron con el ejido y el agrarismo al modificar el artículo 27 constitucional para poder poner las tierras ejidales en el mercado. De acuerdo con López Obrador actualmente hay más de 100 millones de hectáreas de tierras comunales.

“Nosotros no podemos olvidar por qué más de la mitad de la propiedad agraria en México es afortunadamente todavía de campesinos. Nosotros tenemos que recordar este pasado porque por la tierra lucharon millones de mexicanos y muchos dieron su vida”, prosiguió.

Asimismo, dijo que dichas intervenciones de mejoramiento de vivienda y mejoramiento urbano en zonas marginales es para evitar “contrastes que lastiman y que insultan”, como los casos en que hay hoteles de lujo junto a colonias sin servicios.

“Hoy iremos a Ayala a inaugurar obras para que no nos quedemos solo en el discurso sino que se haga algo al respecto y a favor de la gente. Ese es el mejor homenaje que podemos hacer a los dirigentes sociales que lucharon en otros tiempos”, puntualizó.

Tags:

También te podría interesar