Tres grandes potencias urgieron a Irán para volver al acuerdo nuclear. “Llamamos a Irán a evitar cualquier acción violenta y le urgimos a retirar todas las medidas que violan el acuerdo nuclear”, reclaman en un comunicado conjunto emanado de una conversación telefónica entre la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson.
La petición llega horas después de que Teherán anunciara que dejará de respetar sus compromisos del acuerdo nuclear firmado con seis potencias globales en 2015 y mostrara su intención de sobrepasar los límites de enriquecimiento de uranio que marca el pacto.
Sin embargo, Estados Unidos lo había abandonado a mediados de 2018, que conllevó la reactivación de fuertes sanciones contra Irán, pero la muerte de Soleimani puede suponer el golpe de gracia y acelerar la expansión de las armas nucleares en Oriente Próximo.
Ante la inquietud desatada por la anunciada venganza del régimen iraní al ataque estadounidense a uno de sus hombres fuertes, el texto llama a ambas partes a iniciar una desescalada, el mismo mantra que repiten las autoridades comunitarias desde el inicio de las hostilidades.
En ningún momento se menciona expresamente a Estados Unidos, y se muestran especialmente críticos con el régimen iraní. “Hemos condenado los recientes ataques contra las fuerzas de la coalición en Irak y estamos muy preocupados por el papel negativo que Irán ha jugado en la región, incluyendo a la Guardia Revolucionaria y su unidad Al Quds bajo el mando del general Soleimani”, afirman según El País.