Luego de dos elecciones nacionales y varias votaciones fallidas en la Cámara de los Diputados, Pedro Sánchez, presidente de España en funciones ha logrado ya la investidura para firmar gobierno, uno que será de coalición entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidad Podemos, cosa histórica para el país ibérico.
Entre lágrimas de Irene Montero y Pablo Iglesias, las dos figuras más importantes de Podemos, el líder socialista ha obtenido la investidura más ajustada de la democracia con el respaldo de 167 parlamentarios: PSOE (120 votos), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País-Compromís (3), Nueva Canarias (1), BNG (1) y Teruel Existe (1).
Por otro lado, y haciendo más trágico el momento de la votación fueron 165 diputados los que han emitido voto negativo, a sólo dos de quienes dieron la investidura: Partido Popular (88 votos), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), CUP (2), UPN (2), CC (1), Foro Asturias (1) y PRC (1).
La investidura de Sánchez y el Gobierno de coalición de izquierda progresista ha sido posible gracias a la abstención decisiva de Esquerra Republicana de Catalunya (13) y EH Bildu (5), ya que en esta ocasión, luego de que el domingo los diputados le dieran el “no”, solamente necesitaba que los votos positivos fueran una cifra superior a los negativos, y no los 176 que requería el fin de semana. Con esto, Sánchez ha evitado que el Rey de España debiera disolver el Congreso e ir a nuevas elecciones nacionales.
Los independentistas catalanes han hecho valer sus escaños para arrancar al nuevo Gobierno una mesa de negociación bilateral con la Generalitat cuyos detalles no han sido explicados aunque el PSOE insiste en que estarán dentro del marco constitucional. “No se va a romper España” fue la primera frase del discurso con el que Sánchez presentó su programa de gobierno para la investidura, el pasado sábado.
A la sesión han acudido los 350 diputados, después de que el domingo se registrara la ausencia de Aina Vidal. Esta parlamentaria de En Comú-Podem por Barcelona, quien padece cáncer, ha sido una de las imágenes más emotivas de la jornada y ha recibido, emocionada, el aplauso general del legislativo y al final un ramo de flores que le han entregado el líder de su formación, Pablo Iglesias, y su pareja, Irene Montero, reflejó El País.