La Cámara baja de Estados Unidos aprobó este jueves una resolución para frenar acción militar de Donald Trump contra Irán. Sin embargo, por la propia legislación estadounidense, no tendría un efecto mayor al de ser un posicionamiento de la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley fue patrocinado por la ex analista de la CIA y representante demócrata Elissa Slotkin, y pide a Trump que “cese el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para participar en hostilidades en o contra Irán”, a menos que el Congreso declare formalmente la guerra a la República Islámica.

A pesar de su aprobación, el proyecto de ley carece de poder real para frenar a Trump, en caso de que decida empezar una guerra contra Irán, explica RT Noticias.

Por ser una resolución concurrente, no necesita la firma del presidente. Tampoco pasará al Senado, cuyo control mantienen los republicanos, para su aprobación y no se convertirá en ley, reseña AP. En otras palabras, simplemente expresa la posición de la Cámara.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, insistió en que la resolución, aprobada con 224 votos a favor, “tiene verdaderas agallas” porque “es una declaración del Congreso de Estados Unidos”.

La medida “protegerá las vidas y los valores estadounidenses” al limitar las acciones militares de Trump, destacó Pelosi. “La administración debe reducir la escalada y debe evitar más violencia”, concluyó.

El poder de declarar la guerra está en manos exclusivamente del Congreso, de conformidad con la Resolución de Poderes de Guerra de 1973. Sin esa autorización legislativa, el presidente no puede enviar tropas a ningún conflicto extranjero por más de 60 días. Sin embargo, ya la resolución fue supuestamente violada por Bill Clinton, cuando ordenó el bombardeo de Yugoslavia en 1999, explica RT Noticias.

Tags:

También te podría interesar