Gobierno Federal subastará 28 aeronaves; se busca acabar con lujos de gobernantes

Esta mañana se lanzó la primera convocatoria para la subasta de 28 aeronaves pertenecientes a siete dependencias del Gobierno Federal.

Durante la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se llevará a cabo esta primera enajenación de 19 aviones y nueve helicópteros con los que esperan recaudar más de 5 mil millones de pesos.

Se trata de aeronaves de presidencia, de la Policía Federal y la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Pemex y de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El mandatario explicó que se tomó la decisión de poner a la venta el equipo aéreo para acabar con los lujos de los gobernantes y poder devolverle el dinero al pueblo para satisfacer necesidades públicas como la compra de equipo médico.

“Había dos mundos, el del pueblo y el de los gobernantes. Dos esferas distintas mientras la gente no tiene ni para lo más indispensable, para satisfacer sus necesidades básicas los funcionarios con dinero del pueblo, porque el presupuesto es dinero del pueblo, no de los servidores”, declaró.

Asimismo, aclaró que únicamente se quedarán con los aviones que se usan para temas de seguridad del Ejército, la Marina o que estén al servicio de la población como ambulancias aéreas, equipo para apagar incendios, seguridad pública y protección civil pero ya no para el traslado de funcionarios.

“Abusaban, utilizaban los helicópteros hasta para jugar golf. La subasta ha llevado tiempo porque hay que ordenar la documentación ya que las aeronaves están en distintas áreas del gobierno con créditos o rentados y se fue aclarando todo y es un proceso complejo el de la venta de los aviones”, puntualizó.

Además aseguró que en este proceso contaron con el acompañamiento de la oficina de transparencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para cumplir con todos los requerimientos necesarios y dar transparencia a los procedimientos.

Por su parte Jorge Mendoza, director general de Banobras y encargado de dicho proceso, detalló que la convocatoria está abierta a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras que podrán adquirir una o más aeronaves.

La primera etapa contempla el registro que estará abierto a partir de hoy y hasta el 31 de enero en la página web de la ONU y de Banobras y del 14 al 27 de enero los interesados previamente registrados podrán visitar las aeronaves.

En la segunda fase las instituciones involucradas deberán extender una invitación a los interesados el 19 de febrero y del 20 al 24 podrán hacer una segunda visita de inspección. El 25 o 26 tendrán que entregar una propuesta y el 27 se llevará a cabo el fallo y se darán a conocer los ganadores del proceso de venta a quienes presenten las ofertas más altas.

A través de Banobras realizaron un análisis para identificar todas las aeronaves que no tuvieran un propósito claro en beneficio de la ciudadanía y en particular las que estuvieran dedicadas al transporte ejecutivo.

Este estudio arrojó que son 72 aeronaves con estas características: nueve helicópteros de ocho instituciones, 38 de las cuales serán enajenadas por la Fiscalía General de la República, una por Pemex a un tercero, cuatro se encuentran en mantenimiento y las 28 de esta primera convocatoria.

Además anunció que el avión presidencial TP01 o José María Morelos y Pavón volverá a territorio mexicano luego de permanecer en Estados Unidos para su mantenimiento desde diciembre de 2018.

Para el avión presidencial adquirido por Peña Nieto, lo pondrán en exhibición con el resto de las aeronaves y explorarán la posibilidad de venderlo a un comprador único, o en copropiedad, o sea dos o más personas puedan asociarse y la última opción sería rentar el avión.

Por último el presidente informó que el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa y la Fuerza Aérea Mexicana apoyarán la subasta debido a que ellos se encargaron de la flotilla que manejaba el Estado Mayor Presidencial y porque cuentan con expertos en el manejo de las aeronaves.

Tags:

También te podría interesar

Cuando se retire, AMLO no participará más en la política; ya hay relevo generacional, dice

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que cuando termine su ...

Ofrece la UNAM aumento salarial de cuatro por ciento a sus trabajadores administrativos

• Además, incremento de dos por ciento en prestaciones La Universidad Nacional Autónoma de ...