Reforma aprobada al Poder Judicial es de las más importantes desde 1994: Arturo Saldívar

Esta tarde se llevó a cabo el segundo informe anual de labores del Poder Judicial de la Federación el ministro Arturo Saldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal; en el evento, mencionó que en este año, marcado por una pandemia, ningún sistema judicial en el mundo estaba preparado para una situación de esta índole, y mantener en operación el servicio de impartición de justicia sin poner en peligro la vida de quienes lo prestan y lo solicitan supuso un gran desafío.

El ministro presidente afirmó este martes que la reforma judicial aprobada este lunes en la Cámara de Diputados ha sido la más importante al Poder Judicial desde 1994.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Judicial con 310 votos a favor, 99 en contra y 1 abstención, con lo que se establece diversas modificaciones a cinco artículos de las Constitución. Por ello, se turnó a las legislaturas de los 31 estados y de la Ciudad de México, donde debe ser avalada por, al menos, por 17.

Estas modificaciones señalan que la SCJN podrá expedir acuerdos generales para lograr una distribución entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, así como remitir asuntos a los Plenos Regionales y a los Tribunales Colegiados de Circuito.

También se menciona que el Consejo de la Judicatura Federal contará con una Escuela Federal de Formación Judicial, que estará encargada de implementar los procesos de formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial de la Federación y sus órganos auxiliares.

“Se trata de una reforma que robustece a la Suprema Corte como tribunal constitucional, para que se materialicen los postulados de la Norma Fundamental; que consolida el sistema de carrera judicial, para que los cargos se obtengan por méritos, no por parentescos o influyentismo; que fortalece el servicio de defensoría pública, para contar con verdaderos abogados del pueblo a todo lo largo y ancho del territorio; y que proporciona mayores herramientas al Consejo de la Judicatura Federal para combatir la corrupción y el nepotismo”, apuntó Zaldívar.

Recordó que uno de los principales compromisos de esta administración ha sido la de facilitar el acceso a la justicia a todas las personas, sobre todo a aquellas que más lo necesitan, es por eso que se consolidó el Instituto Federal de Defensoría Pública que protege los derechos humanos de las personas desprotegidas

“El Instituto brinda representación y asesoría a las personas más pobres, a las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, a las que la justicia nunca ha escuchado”, aseguró.

De igual manera, destacó que el combate a la corrupción sigue siendo una prioridad para el Gobierno Federal.

“El combate contra la corrupción seguirá siendo prioridad de esta administración. Hemos logrado avances importantes, pero aún falta mucho por hacer. El reto es enorme, no es tarea fácil: se requiere voluntad, decisión y tiempo, sobre todo cuando hasta hace poco, la corrupción era un concepto vedado al interior de la Institución; hoy, la visibilizamos y la combatimos, porque es lo que exige la sociedad”, sentenció.

Tags:

  • Brenda Barrera

    Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón; se especializa en fotografía y monitoreo de medios informativos.

  • Mostrar Comentarios (0)