#JaimeHumbertoHermosillo

Quién no recuerda o mencionó alguna vez la frase “Vamos a hacer la tarea”. Yo al menos recuerdo haberla escuchado por ahí del año 1990, cuando mis padres (picarones) habían rentado en el Videocentro aquella cinta. En ese entonces no tenía idea de lo que decían.

Mucho tiempo después me enteré de que la frase venía de la cinta “La Tarea”, del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, quien falleció ayer a los 77 años y que está película -creo-se convirtió en la fantasía erótica de toda una generación que usó como palabra clave aquello de “hacer la tarea” para resignificar el derecho al placer.

Jaime Humberto Hermosillo se consolidó como uno de los directores de cine más sobresalientes del siglo XX. Plasmó la hipocresía social, siempre con una estela de erotismo contestatario, como en “La pasión según Berenice” (1976) o “Amor Libre” (1979).

Estudió en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), donde filmó en 1969, su primer mediometraje “Los nuestros”, que recibió buenas críticas y lo impulsó a la pantalla grande.

Por el gran legado cinematográfico que nos dejó, su nombre fue tendencia ayer en Twitter, y es que muchos coincidimos que su tiempo en este mundo fue corto, pero sin duda una pieza fundamental para entender el cine.

El solía decirles a los estudiantes de Cine que: “La perfección técnica de Hollywood no existe, que perdieran el miedo a los efectos especiales y que las ideas en la cabeza se pudren, hacen daño; entonces hay que echarlas a andar”.

Ayer varios lamentamos la muerte de Jaime Humberto Hermosillo, artistas, directores, en fin quién que pertenezca a la escena cultural no conoce el trabajo o incluso tuvo la gran fortuna de trabajar con él.

Primero fue el tuit de Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura quien confirmó la muerte a través de su cuenta de Twitter. Ella agregó “Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de nuestros grandes cineastas. Películas como La tarea, Naufragio o María de corazón, son parte esencial de la filmografía nacional. Descanse en paz.” Y así se fueron sumando los de diversas instituciones como el IMCINE o la Cineteca Nacional.

De los tuits qué hay que destacar está el del director mexicano ganador del Oscar, Guillermo del Toro, quien lamentó la partida de su colega, a quien se refirió como “mi maestro”: Un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver “La Pasión Según Berenice”. Me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia”, así lo expresó.

Hermosillo, nunca dejó de salirse con la suya. Ver las películas de Hermosillo es me parece, como espiar a través de un pequeño agujero, es quizá un acto voyerista. Es recordarnos que somos libres.

Tags:

También te podría interesar