El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, planteó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores el paquete de reformas a la Constitución y creación de nuevas leyes que serán presentadas oficialmente el 1 de febrero.

Entre las propuestas, Manero planteó la creación de un Código Penal Nacional, evitar la llamada puerta giratoria e impedir que los grupos delincuenciales operen y tengan poder en las entidades del país. Esto, señaló, porque la falta de justicia se basa en tres aspectos: inseguridad, corrupción e impunidad.

“Si no se construye un proyecto completo que vea y que analice con claridad dónde comienza el fenómeno delictivo y cómo se va a detener, nos va a volver a pasar lo mismo”, analizó.

Sobre el Código Penal, expuso que se homologuen los delitos, así como su tipicidad y agravantes, para que exista una sola ley que “dé certeza y equilibrio a la defensa social en todo el país”.

“No podemos tener 32 códigos, porque al final de cuentas, si no hay una homologación de defensa social, no puede haber tampoco una homologación de defensa de cada una de las personas”, dijo, y agregó que que se deben dejar de dar respuestas parciales para alcanzar una solución.

Sobre la “puerta giratoria”, dijo que “lo han tenido que confesar o reconocer y aquí (en el Senado) hay funcionarios que lo han dicho con mucha claridad, se creó lo que se llama una ‘puerta giratoria’ y, por un lado, entraban y por ese mismo salían”.

Además, apuntó que la Ley Nacional de Justicia Cívica permitirá reforzar el combate de hechos cotidianos que se pueden convertir en delitos, pues contempla la reparación inmediata del daño y promueve el trabajo comunitario en vez de multas.

También te podría interesar

Tribunal ordena al diputado mexicano Gabriel Quadri disculparse por comentarios transfóbicos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al diputado del ...

Devolver el dinero, con juicio o no, dice AMLO sobre expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sentenció que independientemente de que, si se juzga ...

Gobierno autoproclamado militarizar las calles de Bolivia

El Gobierno autoproclamado de Bolivia decidió este jueves sacar el Ejército a las calles, ...