El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que romperá las relaciones de su país con Venezuela, por lo que el único diplomático guatemalteco saldrá del país sudamericano.
Giammattei comunicó su decisión a los periodistas reunidos en el Palacio Nacional de la Cultura tras una reunión con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
“Hemos girado órdenes al canciller (Pedro Brolo) para que la única persona que queda en la Embajada de Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Venezuela. Vamos a cerrar la Embajada”, afirmó el mandatario.
Venezuela respondió al anuncio. El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, vaticinó en su cuenta de Twitter que el nuevo gobierno de Giammattei se convertirá “en otro chiste de mal gusto”.
“El ciudadano italiano que Preside la hermana República de Guatemala se ha lanzado a los pies de Donald Trump de inmediato”, compartió Arreaza, quien a pesar de su duro señalamiento contra el mandatario, reiteró el “respeto y afecto” de Venezuela “al digno pueblo guatemalteco”.
En octubre de 2019, el Gobierno de Venezuela denegó la entrada al territorio del país a Giammattei porque había ingresado con pasaporte italiano y sin autorización del Ejecutivo. El entonces presidente electo de Guatemala informó que planeaba reunirse con el líder opositor venezolano Juan Guaidó.
“Una vez descartado por el propio señor Giammattei que el motivo de su viaje fuese el de una visita de carácter turístico o privado, y al no existir constancia de invitación por el Ejecutivo Nacional, ni coordinación alguna de parte de la Embajada guatemalteca en relación con esta visita, se procedió a declarar su inadmisión”, explicó el Ministerio de Exteriores venezolano en un comunicado de prensa.