La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la brevedad, un equipo encabezado por Román Meyer Falcón, titular de la dependencia, se reunirá con autoridades del estado de Hidalgo y de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan e instalarán mesas de trabajo para identificar las necesidades y prioridades de ambas comunidades y que estas sean atendidas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) 2020.
Al participar en la ceremonia de remembranza colectiva, a un año de la explosión de un ducto de Pemex que cobró la vida de 137 personas, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, detalló que “se contempla realizar una inversión histórica para la zona de cerca de 75 millones de pesos. De esta forma, buscamos empezar a construir un mejor futuro para sus familias. Con mucho respeto, honramos la memoria de quienes buscaban precisamente eso; un mejor futuro para sus familias”.
Subrayó que el PMU es un programa prioritario del Gobierno de México a cargo de la Sedatu, que tiene por objetivo mejorar las localidades desde el territorio a través de la construcción de parques, escuelas, centros comunitarios, vialidades, entre otras obras, para generar comunidades de paz y bienestar para quienes más lo necesitan.
“A un año de la tragedia que lastimó las comunidades de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, el recuerdo nos obliga a no permitirnos que vuelva a suceder; nos obliga a reconocer que aún falta mucho por avanzar para ser una sociedad con oportunidades para todas las personas, en la que nadie tenga que arriesgar su vida o migrar y dejar atrás a sus seres queridos para mejorar la calidad de vida de su familia”, añadió.
En la ceremonia también participó Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación señaló que la solemne ceremonia es un acto de remembranza, sensibilización y conciencia colectiva por hechos que afectaron la vida de cientos de personas.
Álvarez Maury reiteró que la dependencia a su cargo continuará dando atención a las familias afectadas, como lo ha hecho desde el momento del siniestro y declaró que “en la base de tragedias como esta se encuentran la corrupción, la impunidad, la desigualdad, la falta de oportunidades y el olvido por parte de los gobiernos a inmensas mayorías que han sido excluidos del desarrollo”.
En la ceremonia también participó David León, coordinador nacional de Protección Civil; Abrahám Mendoza Centeno, delegado federal de Programas de Desarrollo en Hidalgo; Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de la entidad.