Durante el VI Congreso Nacional Extraordinario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se acordó elegir a un presidente transitorio por un periodo de tres o cuatro meses, quien entrará en sustitución de Yeidckol Polevnsky y hasta que se convoque un proceso interno de elección que permita “recuperar la normalidad del partido”.
Los congresistas aprobaron entrar a una discusión para la presentación de candidaturas y elección de un presidente y titulares de los siguientes rubros: Organizacion, Comunicación, Diversidad, Formación, Producción, Proyecto de Nación, Mexicanos en el exterior e Indígenas y Campesinos.
Durante el evento, al que asistieron 1300 congresistas, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, cuestionó las prórrogas que ha dado la secretaria general y presidenta en funciones, Yeidckol Polevnsky. Consideró que las ha utilizadopara mantenerse en el cargo en tanto ha omitido temas pendientes como el padrón electoral y la credencialización de Morena, así como cumplir con las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Frente a lo que (Yeidckol) difunde en sus redes, en página de Morena y en el periódico Regeneración, que debe operar un prórroga más, la dirigencia se va a ir al infinito. Este congreso puede definir quién se queda al frente de Morena y por cuánto tiempo”, dijo.
En ese sentido, la mesa de discusión decidió el nombramiento de Alfonso Ramírez Cuéllar como dirigente sustituto de Polevnsky, quien no se presentó al congreso y advirtió a través de Twitter la impugnación del Congreso por considerarlo ilegal.
El diputado se registró como candidato único a la presidencia del partido. “Les reitero mi agradecimiento y de inmediato solicitaré mi licencia al cargo de diputado. Por encima de las bases, nada. La Cuarta Transformación requiere partido fuerte y cercano a nuestro Presidente”, dijo.