La ‘Caravana del Diablo’ buscará ingresar a México 

 

Un grupo de migrantes provenientes de El Salvador, que se autodenomina  ‘Caravana del Diablo’, llegará este próximo viernes 31 de enero en la frontera de México con Guatemala. 

La caravana migratoria partirá de El Salvador rumbo a nuestro país con el objetivo de llegar a la frontera con los Estados Unidos. 

De acuerdo con autoridades migratorias se espera que el arribo de esta ‘Caravana del Diablo’ sea aún más nutrido que los anteriores. Y es que se tiene proyectado que la integren entre 5 mil u 8 mil migrantes. 

Hasta el jueves de la semana pasada, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha deportado a más mil 100 centroamericanos que entraron al país por la frontera de Chiapas y Tabasco durante los flujos migratorios ocurridos a inicios de este año. 

Adicionalmente, el INM llevó a cabo esta mañana el retorno asistido de 240 personas de origen hondureño que ingresaron a nuestro país de forma irregular durante la pasada caravana migrante. 

En este tenor, Luis Villagrán, activista y defensor de derechos de humanos lamentó la estrategia del INM para la contención del flujo migratorio en la frontera sur, asegurando que es violatoria de los derechos humanos. 

En tanto, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, pidió esta tarde ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la destitución de Francisco Garduño como director de Instituto Nacional de Migración, por implementar técnicas represivas para detener a los migrantes. Sin embargo, su propuesta no fue apoyada por su bancada.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar