Por contratos privados de 600 mdp, Instituto de Neurología no se ha sumado al Insabi: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que el Instituto de Neurología, que forma parte de los 23 institutos nacionales de salud y Hospitales de Alta Especialidad, no se ha sumado al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) porque su director mantiene un contrato privado con una empresa por 600 millones de pesos. 

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la empresa privada suministra insumos y material quirúrgico al hospital. Sin embargo, hizo un llamado a su director, Miguel Ángel Celis López, para sumarse al Insabi. 

“Se logró aprobar la propuesta de gratuidad en todos los institutos excepto en el Instituto de Neurología y Neurocirugía porque tienen contratos con una empresa privada para proveer insumos y material quirúrgico por 650 millones de pesos, y actualmente está vigente hasta noviembre del 2020”, señaló el funcionario. 

Además, informó que para la compra consolidada de 2020 se adhirieron 26 entidades federativas, mientras que Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, y Jalisco no lo hicieron, por lo que será su responsabilidad resolver cualquier eventualidad sobre desabasto médico. 

Por su parte, AMLO exhortó al director del Instituto de Neurología para sumarse al Insabi. 

“Hay un director de un instituto que es el único que no quiere aceptar la propuesta de gratuidad. Yo le llamo a que recapacite. Hay que decir que tienen contratos por servicios de 600 millones de pesos. Ojalá que de manera voluntaria se adhiera”, dijo. 

Luego de apuntar que el presupuesto para el Insabi será suficiente, señaló que el proyecto tiene como fin acabar con la corrupción que predominó en los sexenios anteriores. 

“(Corrupción) en todo, en la contratación de servicios, le llaman subrogar servicios, en la compra de medicamentos, de equipos, entonces todo eso se termina y eso nos va permitir hacer más con menos recursos”, dijo. 

“Estamos dispuestos a atender esta demanda sentida  del pueblo de México, los gobernadores están en su mayoría aceptando, apoyando para que se implemente este programa”, añadió.

 

Tags:

También te podría interesar

Informa SRE avance en la reapertura parcial del servicio de emisión de pasaportes

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre los servicios de emisión de pasaportes, legalización ...

Trabajadores del volante paran la México-Pachuca

Esta mañana cerca de un centenar de transportistas bloquearon la autopista de México- Pachuca ...

Guardia Nacional recupera motocicletas robadas

  Elementos de la Guardia Nacional recuperaron 24 motocicletas robadas mientras eran transportadas cerca ...