Presentan primer “Pulso de la Salud”; abasto de medicamentos contra el cáncer está garantizado 

 

Durante la conferencia de prensa mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentaron el primer Pulso de la Salud, un informe semanal sobre los avances del nuevo sistema de salud nacional.

“Este martes corresponde informar sobre el avance del plan de salud para garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos. Les recuerdo que se decidió mantener los servicios de salud del seguro y del ISSSTE y de otras instituciones que atienden a la población con seguridad social y como más de la mitad de la población de los mexicanos no tienen seguridad social, se creó el Insabi, para atender a todos de manera gratuita” declaró el mandatario.

López Obrador aseguró que el nuevo plan contempla que todos los mexicanos tengan la posibilidad de atenderse y curarse en los centros de salud, hospitales y en los institutos públicos sin que importe la situación económica del paciente.

Reiteró que cada martes se presentará este informe y recordó que este año se amplió el presupuesto de salud en 40 mil millones de pesos.

“La mayoría de los gobernadores están aceptando y apoyando para que se implemente este plan, en algunos casos todavía hay resistencias, el director del Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia es el único que no quiere instalar la gratuidad y yo lo llamo a que recapacite”, señaló.

En dicho instituto cuentan con un contrato vigente hasta noviembre de este año por 650 millones de pesos con una empresa privada que es la encarga de suministrar los medicamentos.

Por su parte López- Gatell dio a conocer la lista de estados adheridos al nuevo esquema, hasta el momento son 21 entidades: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

Además once se encuentran en proceso de adherirse: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes.

En el caso de IMSS Bienestar que cuenta con la infraestructura y personal médico para atender a población no asegurada, hasta el momentos se han sumado Yucatán, Baja California, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas y Sinaloa. Y los no adheridos son Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas. 

Sobre la capacidades instaladas o las condiciones en las que se encuentra México explicó que las camas por cada 10 mil habitantes es un indicador que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce para todos los países y que permite saber cuánta cobertura de los servicios falta. En 2018 la OMS consideraba que eran necesarias 18 camas por cada 10 mil habitantes y México tenía ocho camas. 

“México tiene enormes desigualdades económicas y sociales y esto se ve reflejado en las capacidades instaladas de los hospitales de cada estado: el sur del país es el más desfavorecido y es donde tenemos que priorizar el desarrollo del sistema nacional de salud”, aseguró López- Gatell.

En cuanto al número de miembros del equipo de salud que son médicos, enfermeras y enfermeros, odontólogos, sicólogos y promotores de la salud, en comparación con el indicador que pone la OMS en 2018 tendría que haber tenido 44 miembros del personal por cada 10 mil habitantes y solamente contaban con 27. El único estado que supera la referencia es la Ciudad de México, que tiene capacidades más allá de lo recomendado. De médicos generales y especialistas el país cuenta con12 médicos por cada 10 mil habitantes.

Asimismo, recapituló que las cuatro encomiendas son garantizar el personal, rehabilitar la infraestructura física, abastecimiento de insumos y equipos y regularizar al personal se desprenden del diagnóstico que guarda el sistema de salud del país. 

Del extinto Seguro Popular dijo que había 6 mil personas que trabajaban para como afiliadores o que tenían cargos administrativos que ahora se encuentran en capacitación para incorporarse al Insabi como gestores de salud. 

“Para las compras consolidadas 2020, 26 estados le otorgaron al Gobierno Federal la capacidad de organizar las compras de medicamentos mientras que seis entidades no firmaron el convenio por lo que este año depende del gobierno local de Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco enfrentar por ellos mismo cualquier reto en materia de medicamentos”, puntualizó.

Por último dijo que en el ISSSTE los medicamentos oncológicos fueron adquiridos el año pasado cuando descubrieron que solo una compañía los producía aunque otras seis tenían registro sanitario y que los medicamentos están garantizados para todo el sector.

 

Tags:

También te podría interesar

El presidente se encuentra “muy bien” de salud, pese a contagio de Covid-19: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que el presidente se encuentra muy bien ...

149 empresas en juicio contra las normas mexicanas en materia de combustibles

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield, declaró que 149 ...