Si el ganador del avión presidencial vive en la CDMX no pagará impuestos 

 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que si el ganador de la rifa del avión presidencial resulta ser habitante de la capital se le condonarán los impuestos del mismo.

Anunció esto como medida para incentivar la venta y compra de los boletos o “cachitos” del sorteo del avión.

“Lo vamos a condonar, estamos ahí ya en diálogo con el Gobierno de México para que en el caso de la rifa del avión presidencial pueda ser condonado este impuesto, para que todo el recurso vaya a lo que se requiere que es finalmente el equipamiento de hospitales, principalmente para niños y niñas”, declaró.

El comentario se desprendió de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el dinero recaudado será destinado a comprar equipo médico para los hospitales y centros de atención con el fin de garantizar la atención médica gratuita a toda la población.

De acuerdo con el avalúo realizado por la Organización de las Naciones Unidas, encargada de la compra venta para garantizar la transparencia del proceso, la aeronave vale 130 millones de dólares o cerca de 2 mil 500 millones de pesos.

Esos recursos alcanzarían para que el gobierno adquiera seis equipos de resonancia magnética, seis angiógrafos, 10 tomógrafos, tres aceleradores lineales, 250 ambulancias, 130 rayos x, 998 camas de hospital, 71 esterilizadores, 435 ventiladores, 13 equipos de mastografía, mil camillas, 291 lámparas quirúrgicas y 181 mesas quirúrgicas.

El Código Fiscal de la capital plantea en el artículo 149 que cualquier persona que obtenga premios derivados de loterías, rifas, sorteos o juegos con apuestas o concursos deberán pagar el 6 por ciento del valor del premio como impuesto, en este caso serían cerca de 150 millones de pesos.

El mandatario presentó durante la mañanera cómo sería el boleto para la rifa y adelantó que la fecha tentativa es el 5 de mayo próximo, además, explicó que se pondrían a la venta 6 millones de cachitos con valor de 500 pesos cada uno.

Tags: