El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que la muerte infantil es el mejor indicador de cómo va un país en la salud y reconoció que México no está cumpliendo con esa tarea y que la forma para resolverlo es totalmente integral.
“La muerte infantil es el mejor indicador de cómo va un país en su sistema de salud. Debemos tener una atención importante”, expuso.
En la Conferencia mañanera de este martes, el funcionario federal informó que ante tal panorama se está buscando la manera de resolverlo de manera integral ya que es un aspecto que se viene arrastrando desde años anteriores.
En ese sentido, indicó que se trabajará en tres puntos: el combate al cáncer infantil, la muerte neonatal por infecciones provocadas por la falta de higiene y la atención dentro de las familias para detectar a tiempo los padecimientos.
Por ello, anunció una reorientación en el Sistema de Salud para que se enfoque a la prevención de la mortalidad infantil que en México representa entre 90 y 100 mil niños que fallecen en el primer año de edad a causa de infecciones por falta de higiene.
Alcocer Varela explicó que en el próximo censo se incluirá el dato de la muerte infantil y materna para conocer las estadísticas y establecer acciones de combate y prevención de esta problemática.
“Para el próximo censo tengamos preparada esa información, tengamos el camino de la mortalidad infantil y materna”, aseguró.