Inician primarias demócratas en Iowa con problemas en el sistema electoral; Buttigieg y Sanders punteros 

 

Pete Buttigieg, un joven político de Indiana, y Bernie Sanders, el senador izquierdista de Vermont, se colocan punteros de los caucus de Iowa, primera cita de la larga campaña de primarias demócratas, en una jornada desconcertante por el fiasco del recuento. 

Los resultados de los caucus, las asambleas vecinales celebradas el lunes, llegaron con casi 24 horas de retraso por problemas técnicos e “incongruencias” en los datos recibidos. 

En el caucus (asambleas ciudadanas) de Iowa se dieron “ inconsistencias “ en los reportes de resultados y por eso no fueron anunciados hasta después de la medianoche hora local. Tras horas de espera, el Partido Demócrata reconoció el inconveniente en un comunicado en el que señaló que el problema no se debe a una intrusión en el sistema. 

Mas bien, los problemas provenían de la app diseñada para reportar los resultados de las diferentes asambleas ciudadanas a lo largo del Estado.

Este martes, casi 24 horas después, se conocieron los primeros resultados con el 62 por ciento del escrutinio: Pete Buttigieg y Bernie Sanders tienen ventaja sobre Elizabeth Warren y Joe Biden.

Mandy McClure, portavoz del Partido Demócrata en Iowa, negó la app se hubiera caído: “La información de base y los soportes de papel están bien y simplemente se necesitará más tiempo para informar sobre los resultados”, afirmó.

En este primer evento 11 precandidatos competían en este en unas primarias que terminarán  en junio próximo con la elección del demócrata que competirá contra Donald Trump el próximo 3 de noviembre. 

Para resultar nominado como candidato presidencial del Partido Demócrata, cualquier aspirante debe ser capaz de obtener el apoyo de mil 991 delegados durante la Convención Nacional que se realiza tras el proceso de primarias.

El evento de este lunes en Iowa solamente aporta 41 delegados para esa elección; el contraste son estados como California, que aporta 415 delegados.

Tags:

También te podría interesar