México Libre alcanza requisitos mínimos y preliminares para ser partido político 

 

Según el Instituto Nacional Electoral, México Libre alcanzó los requisitos mínimos que le permitirán obtener el registro como partido político nacional de cara a las próximas elecciones federales del 2021.

Pese a múltiples eventos en los que ni siquiera lograban reunir el quorum necesario para las asambleas, el partido que impulsa la ex candidata presidencial, Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón, logró sumar a sus filas 239 mil 513 ciudadanos, superando el mínimo previsto en la ley.

Asimismo, la organización ya logró celebrar 231 asambleas distritales, superando así el número que establece la ley para cumplir el requisito de contar con presencia en todo el país. Frente a este panorama, México Libre se convierte en la cuarta organización en cumplir, de forma preliminar, con los requisitos previstos en la ley para convertirse en partido político. Hasta ahora las organizaciones que han cumplido con esta primera formalidad son la nueva versión de Encuentro Social, la organización que busca regresar a Nueva Alianza y Redes Sociales Progresistas.

En septiembre de 2019, por ejemplo, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde, según el diario La Jornada, la asamblea del 05 distrito, cuya cabecera es Puerto Vallarta, tuvo lugar en el hotel Meliá, en Marina Vallarta, México Libre logró congregar alrededor de 200 personas, aunque solo pudieron votar 150, cuando para registrar la validez del evento se requerían 300 votos.

Durante la reunión de la entonces “Asociación Civil México Libre”, que dirige Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se impidió votar a varias personas debido a que provenían del vecino municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y no correspondían al 05 distrito de Jalisco, reportó dicho medio de comunicación.

Según el propio Calderón Hinojosa, el requerimiento para fundar un partido político son 200 asambleas, de las cuáles llevaban 74. La número 75, en la cual no lograron el quórum, se reagendó para los días 17 y 18 de octubre de 2019. 

Así otros varios problemas tuvieron para llegar a los requisitos. El pasado 24 de septiembre, México Libre Baja California, no logró llegar al número de firmantes para hacer válida su asamblea celebrada en Tijuana. Ante ello, citaron nuevamente para el 14 de octubre, cuando tampoco pudieron contar con la presencia de los 300 firmantes, en un estado que durante 30 años fue claro bastión panista.  

Tags:

También te podría interesar

Elba Esther Gordillo: “Estoy lista para los cambios educativos en el país”

La ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther ...

Sheinbaum rechaza que INE se meta en elección de candidato de Morena

Sheinbaum rechazó que el Instituto Nacional Electoral (INE), se meta en la definición de la ...