El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que los opositores al Tren Maya deberían ir primero a conocer los estados del sureste del país para informarse antes de emitir opiniones sin fundamentos.
“Les pediría a los abajo firmantes que se enteraran porque pierden prestigio, hacen el ridículo, les llevan ahí manifiestos y gente seria firma y otros que firman todo, que ni siquiera conocen los estados del sureste, no conocen el Triunfo ni Tenosique, entonces que vayan primero y luego den su opinión”, declaró.
En conferencia de prensa reiteró que todos son libres de expresarse y manifestarse y aclaró que su gobierno no utilizará la fuerza contra quienes se oponen al proyecto.
De acuerdo con el mandatario el Tren Maya no afectará el medio ambiente ni a la población pues no se abrirá la montaña ni se tirarán árboles y no se despojará a nadie de sus tierras.
“Se trata de una inversión pública de más de 120 mil millones de pesos, no es crédito ni deuda, son ahorros por no permitir la corrupción, por la austeridad republicana, no se afecta el medio ambiente, al contrario, se mejora todo el ambiente”, señaló.
Asimismo, aseguró que intercambiar el transporte de camiones de carga y pasajeros por el ferrocarril reducirá las emisiones de gases a la atmósfera en más del 50 por ciento.
Se tiene el derecho de vía desde los años 50 del siglo pasado, ¿Qué se afecta si el tren va a ir por la línea férrea que se construyó desde los años del presidente Ávila Camacho y se concluyó con el presidente Miguel Alemán?. En donde no hay vía es por la carretera, hay un derecho de vía de más de 50 metros y el tren necesita 15”, puntualizó.