Dámaso López, “El Licenciado”, podría declarar en juicio de García Luna; lo hizo en el de “El Chapo”

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, rendir testimonio durante el juicio del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en una reedición de la misma estrategia empleada en las semanas finales del proceso contra Joaquín El Chapo Guzmán.

Este personaje, compadre y ex guarda espaldas de “El Chapo” fue clave  con sus declaraciones en la sentencia a cadena perpetua del conocido narcotraficante mexicano.

Si López accede a colaborar nuevamente con Washington en el juicio de García Luna -acusado tanto por testigos en el juicio del Chapo como por el gobierno estadunidense de haber recibido sobornos multimillonarios del cártel de Sinaloa- podría sustentarse en revelaciones  similares a las que marcaron el proceso de Guzmán Loera.

La audiencia de Dámaso López llevó a cabo ayer viernes, donde su defensa busca reducir su condena.

Cabe destacar que, durante la administración de Felipe Calderón y la gestión del ex secretario de Seguridad Pública (2006-2012), “El Licenciado” era una de las figuras de más alto nivel en la organización criminal, con acceso a datos confidenciales como las nóminas de pagos a funcionarios estatales y federales.

Tags:

También te podría interesar