Gertz Manero rechaza eliminación del delito de feminicidio; lo ideal sería homologarlo, dice

 

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, rechazó este lunes que haya propuesto la eliminación del delito de feminicidio del código penal y aclaró que, en vez de ello, se busca una mejor judicialización para la protección de las mujeres. 

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el Fiscal recordó que en los últimos años el feminicidio ha aumentado en un 137%. Dijo que la tipicidad de este delito ha dificultado la agilización de los trámites legales para resolverlo y proteger a las mujeres. 

“No quiero desaparecer el feminicidio, sino facilitar su investigación. Ese delito deberíamos de hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad; lo ideal sería homologarlo”, declaró el funcionario. 

Asimismo, expuso que el delito no está suficientemente claro para hacer la defensa “porque en los homicidios no tenemos ese aumento en los homicidios y en los feminicidios sí”.

“Lo que estamos haciendo es visibilizar un problema grave, estableciendo que hay un grupo muy delicado de seres humanos a los que hay que proteger, que el delito no está suficientemente claro para hacer la defensa porque en los homicidios no tenemos ese aumento en los homicidios y en los feminicidios sí”, dijo.

Tras la polémica generada por la presunta desaparición del delito, Gertz Manero señaló que sus declaraciones han sido malinterpretadas, pues uno de los puntos de su propuesta es que el “homicidio contra una mujer” alcance las penas carcelarias más altas, es decir, de 40 a 70 años de prisión.

“Después de un puente comenzó una información contraria a la que dije. Estamos mejorando la capacidad de defender a las mujeres. Y lo haríamos lo mismo con cualquier grupo vulnerable”, aseguró el Fiscal.

Consideró que reformar este delito, la cual explicó a los legisladores de Morena, traerá beneficios para darle fuerza a su proceso legal.

Tags:

También te podría interesar

Se buscará regular a las empresas que distribuyen gas LP: Sheinbaum

La mañana de este martes se incendió una pipa en las inmediaciones del Mercado ...

Lunes de “Quién es quién” en los precios de los combustibles

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, dio a conocer los precios ...