Por invitación de la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Instituto Nacional de Migración (INM) encabezado por Francisco Garduño Yáñez, 19 diputadas federales, cuatro legisladores locales, funcionarios y representantes de organismos internacionales visitaron este lunes las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.
Como parte de una política migratoria transparente y humanista, Garduño Yáñez agradeció la presencia de los legisladores encabezados por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández y también por el interés y apertura para trabajar de manera conjunta a favor de la población migrante.
En un comunicado Garduño Yáñez refrendó el compromiso del instituto por mantener una migración segura, ordenada y regular, con estricto apego a los derechos humanos de la población en contexto de movilidad.
“Como parte de la política migratoria que impulsa el Gobierno de México, la autoridad migratoria se mantendrá receptiva a todas las observaciones y comentarios, y las tomará en cuenta para fortalecer toda acción en favor de la comunidad migrante”, dice a la letra el texto.
En el recorrido por la estación migratoria estuvieron también presentes representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y presidentes municipales de Tapachula y Suchiate. Así mismo, representantes de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
De acuerdo con la Segob, durante 2019 se invirtieron 336 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de 15 espacios, entre ellos la Estación Migratoria Siglo XXI, debido al aumento del flujo migratorio que se ha registrado en estas instalaciones.