Suman 105 amparos para garantizar medicamento a niños con cáncer 

Papás de niños con cáncer han interpuesto 105 amparos en tres estados del país para garantizar que sus hijos recibirán los medicamentos oncológicos que necesitan en tiempo y forma.

Este lunes, las familias de los pacientes salieron del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación para su tercera mesa de trabajo con la titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero. 

Israel Rivera, representante de los padres del Hospital Infantil de México Federico Gómez, indicó que este mañana interpusieron cinco amparos ante el Tribunal 12 de Distrito de la Ciudad de México, cuatro de este hospital y uno del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

“Queremos una respuesta más puntual; el simple diálogo no hace que lleguen los medicamentos. Queremos pruebas fehacientes de que llegarán los medicamentos no a cuentagotas, sino de manera permanente”, dijo Israel Rivera, papá de Dhana, paciente oncológica del Hospital Infantil de México.

Omar Hernández, papá de Dalexandro, paciente oncológico del Hospital Infantil de México, indicó que en la reunión que sostendrán este lunes con Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, denunciarán que el gabinete de salud no está cumpliendo.

“Las mesas no han funcionado. Es la tercera reunión (con la Secretaria de Gobernación). Si ellos traen bronca con las farmacéuticas que las resuelvan”, indicó para Reforma. 

Los cinco amparos de esta mañana se suman a los 60 que interpusieron padres de niños con cáncer en Nuevo León y a los 40 de familias de Veracruz. Con estos procedimientos jurídicos se ordena que de inmediato se les den los medicamentos y que si no los entregan se actúe contra las autoridades, desde una sanción administrativa hasta penal, indica La Silla Rota.

Rivera indicó que se trata de amparos indirectos “contra la autoridad, que ampara a los menores en caso de que no se les den los medicamentos la autoridad jurisdiccional obligaría a la autoridad administrativa de cualquier rango, desde el director del hospital hasta el secretario de Salud a darle los medicamentos a nuestros hijos”.

En la reunión en Gobernación participan papás de Oaxaca, Veracruz, Baja California, Estado de México, Guerrero y de la Ciudad de México, quienes denuncian que a pesar de las promesas que hicieron las autoridades la semana pasada, no han llegado los medicamentos a los hospitales o cantidades que sólo alcanzan para una semana.

En varias partes del país se han presentado amparo de este tipo, por ejemplo, el jueves pasado el activista Javier Quintero informó que la Clínica 71 del IMSS en Torreón tenía cinco horas para aplicar la quimioterapia a un paciente, debido al amparo interpuesto ante el Juzgado 3 de Distrito en esa ciudad.

Con información de Reforma y La Silla Rota. 

También te podría interesar

Asegura diputado de Morena que INE lleva una agenda de oposición

El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien lleva la iniciativa de Ley que ...

Pemex confirma mil 391 contagios de Covid-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...