Washington “no planea cerrar ningún punto de la frontera”: Pompeo

 

Mike Pompeo, secretario de Estado norteamericano, aseguró al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que Estados Unidos “no planea cerrar ningún punto de la frontera”.

            A unas horas de que el presidente norteamericano, Donald Trump asegurara que si no lograba un acuerdo con el Congreso cerraría la frontera con México en su totalidad, el canciller mexicano ofreció una conferencia de prensa para revelar el dicho de Pompeo.

            Ebrard comentó que:

            “Hasta el día de hoy, el secretario de Estado de Estados Unidos (Mike Pompeo) y su equipo nos han dicho: ‘No es esa la política que vamos a aplicar (cerrar la frontera)’; aunque sí están enfrentando un mayor flujo de migrantes. Vamos a procurar que esto se resuelva a la brevedad posible”, señaló el canciller, y refirió que sólo en marzo el flujo migratorio ascendió a 100 mil migrantes que provenían principalmente de Centroamérica.

            “No tenemos reportado que haya ocurrido el cierre de algún punto fronterizo en particular. Hay una situación: las autoridades norteamericanas están destinando su personal que normalmente es de revisión de vehículos a la documentación de migrantes especialmente centroamericanos que llegan a Estados Unidos”.

            Ebrard también aseguró que el gobierno mexicano está preparado para hacerle frente a cualquier situación difícil, que se actuará con dignidad y respeto y, sobre todo, no “vamos a permitir que nos atropellen”.

            Agregó que la política migratoria del gobierno federal se mantendrá igual, “como hasta ahora”, y que por el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene planeado ningún viaje para reunirse con su homólogo en Estados Unidos.

Tags:

También te podría interesar

Morena en la Cámara de Diputados desarrollará su reunión plenaria en CDMX y Edomex

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que el ...

Inflación en EUA llega a 8.6%, su máximo en 40 años

La inflación en Estados Unidos volvió a ganar fuerza en mayo según el índice de precios al consumo CPI, ...

Con ‘pejemoñas’ AMLO asegura que ponchará a la mafia del poder

Entre algunas rechiflas y gritos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ...