Con Reforma al Poder Judicial se busca combatir nepotismo, corrupción y acoso sexual: Zaldívar 

 

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó la iniciativa de reforma al Sistema Judicial que buscan fortalecer al Consejo de la Judicatura Federal; así como un nuevo perfil de jueces y juezas y avanzar en la paridad de género.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, se llevó a cabo la firma de la propuesta de Reforma Judicial presentada por el ministro presidente. Zaldívar aseguró que con la Reforma Judicial se hace una apuesta para ir avanzando como política pública, como principio y como regla en la paridad de género.

Agradeció la confianza y apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la propuesta de Reforma emanada del Poder Judicial de la Federación, “se requiere un Poder Judicial fuerte, independiente, legitimado y prestigiado”.

Refirió que de aprobarse la Reforma Judicial, que se presentará formalmente hoy a las once de la mañana, el país avanzará hacia la consolidación de un Estado de derecho pleno.

“Establecer un nuevo perfil de defensores públicos constituidos con verdaderos abogados de los pobres para llevar justicia a los más pobres, a los más discriminados, a los más olvidados”, añadió.

Indicó que con la Reforma Judicial busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal, para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual.

“Estamos trabajando de manera coordinada, respetando la independencia y autonomía de los poderes”, expuso.

Zaldívar enfatizó sobre el objetivo de la Reforma que se presenta, “es una apuesta para un nuevo perfil de defensores públicos, como verdaderos abogados de los pobres y así, logremos llevar la justicia a los rincones más olvidados del país.

En tanto, AMLO añadió que el propósito es combatir la corrupción y fortalecer a los defensores del pueblo; que haya abogados y tribunales para defender al débil de los abusos del fuerte. Que la gente más humilde tenga defensa.

“En un tiempo, en un momento que se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que las instituciones estén plenamente al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad… Estamos trabajando de manera coordinada respetando la independencia, la autonomía de los Poderes, ya se terminó el tiempo, la práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo y que el Poder Judicial y Poder Legislativo estaban subordinados. Ahora se cumple lo que está establecido en la Constitución, hay equilibrio… hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional”, comentó.

Tags:

También te podría interesar

Duarte se protegió bajo el “manto de impunidad” de EPN, dice Javier Corral

En rueda de prensa junto con el Consejero Jurídico y el Fiscal de Chihuahua, ...

FGR y GN detienen a dos presuntos participantes en el asesinato contra los LeBarón

Personal de la Fiscalía General de la República, apoyados por elementos de la Guardia ...

Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac, Sacmex y Corena limpian canal de Chalco

A fin de evitar inundaciones en la parte oriente de las demarcaciones de Xochimilco, ...