Diputados votarán mañana si se interpone controversia constitucional por salarios en el INE

 

Mañana el Pleno de San Lázaro votará un proyecto de controversia constitucional que próximamente estaría presentándose ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ajustar los salarios de los consejeros del  Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo anunció el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien explicó que el INE modificó su manual de percepciones para que sus consejeros puedan ganar más que el Presidente de la República.

“No les gustó los salarios que aprobamos en el decreto de Presupuesto de Egresos (2020) y, ellos, en su manual de percepciones se incrementaron para ganar más que el Presidente de la República. Esto lo hicieron, incluso, antes de que la Corte les pudiera dar alguna suspensión”, señaló. 

Por ello, declaró que la Cámara de Diputados no puede quedarse de “brazos cruzados” ante las decisiones de un organismo autónomo, que “se pasa por el arco del triunfo” un decreto de Presupuesto de Egresos, en el que se fijan los sueldos y salarios que deberían tener los funcionarios públicos. 

El documento se encuentra en la Gaceta Parlamentaria, el cual señala que hay afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados “en materia presupuestal y la posibilidad de que se genere un daño a la hacienda pública con el pago de remuneraciones indebidas en el presente ejercicio presupuesta”.

Tags: