En el marco de la implementación del Programa de Vivienda Social (PVS), funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), visitaron la Sierra del Nayar, para supervisar el avance de las acciones de vivienda que se realizan en comunidades indígenas y de pueblos originarios.
David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, en compañía de Edna Vega Rangel, directora general de la Conavi, y personal operativo de ambas instituciones y los asistentes técnicos asignados a la región, recorrieron la comunidad para visitar a los beneficiarios y dialogar con ellos.
En la comunidad de El Nayar, que está integrada por los pueblos originarios Coras y Huicholes, se realizarán 221 acciones de vivienda nueva con diseño participativo; es decir, los beneficiarios colaborarán en el diseño de sus casas, por lo que se garantizará la atención específica de sus necesidades, preservando sus tradiciones y mejorando su calidad de vida con seguridad estructural en sus viviendas y espacios adecuados conforme a género, funcionalidad y privacidad. En esta localidad se invertirán más de 53 millones de pesos (mdp).
Previamente, se visitó a los beneficiarios y se realizó la firma de convenios y contratos; además, se apoya la fabricación de tabique rojo de la comunidad, dando empleo a las familias que realizan esta técnica de materiales para construcción.
La política de vivienda que propone el nuevo Gobierno de México tiene como eje conductor el cumplimiento de las obligaciones del Estado relativas a promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano de las y los mexicanos a una vivienda adecuada.
Cabe señalar que el Programa de Vivienda Social desarrolla tres estrategias: atender a la población con mayor rezago, contribuir a los grandes desafíos nacionales en materia urbana y de bienestar social; y fortalecer e incrementar intervenciones que favorezcan la producción social de vivienda asistida.