Muere Plácido Arango, fundador de Vips y Aurrerá

El empresario mexicano Plácido Arango, quien fundó la cadena de restaurantes Vips y las tiendas Aurrerá que más tarde fueron adquiridas por las gigantes Walmart y Alsea, murió este lunes en Madrid, España a los 88 años de edad.

Plácido Arango nació en Tampico, Tamaulipas, en 1931. Era hijo de inmigrantes asturianos, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández. No obstante, él quiso regresar a España, donde se asentó en 1966. Tenía doble nacionalidad, española y mexicana. Estudió Economía y era doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En España, su empresa Grupo Vips, posee Vips, Fridays, Gino’s y Starbucks. En 2018, en el momento de la venta al grupo mexicano Zena por 500 millones de euros, contaba 450 locales. El acuerdo con el grupo mexicano incluía que Arango y su familia, junto con el fondo ProA Capital, copropietario de Vips, se quedarían con un 8 por ciento del capital de la cadena a través de un movimiento corporativo.

El empresario no solo se dedicó a la restauración. Al poco de instalarse en España, también fundó la cadena de supermercados Aurrerá, que vendería en 1975 a los grandes almacenes Galerías Preciados, que posteriormente pasarían a manos de El Corte Inglés.

Arango era miembro del patronato del Museo del Prado desde 1986 y llegó a ser su presidente entre 2007 y 2012. Fue coleccionista de arte y donó obras al museo del que fue patrono y también al Museo de Bellas Artes de Asturias. Arango, además, estuvo muy ligado al Principado de Asturias, donde fue presidente de la Fundación Princesa de Asturias entre 1987 y 1996. También fue vocal de la Fundación BBVA y del Patronato de la Biblioteca Nacional y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros.

Durante su vida fue galardonado con la Gran Cruz de Isabel la Católica y del Mérito Civil, medalla de oro a las Bellas Artes y con el premio Juan Lladó de mecenazgo cultural.

Con información de El País y Reuters.

Tags:

También te podría interesar

García Luna tiene tres órdenes de aprehensión en México: FGR

El exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, quien se encuentra preso en los Estados ...