EPN sería investigado por sobornos ligados a Lozoya: WST

 

Autoridades mexicanas estarían investigando al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, por sobornos ligados al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, de acuerdo con un reportaje de The Wall Street Journal.

La investigación del medio estadounidense asegura que el gobierno federal investiga un soborno de 9 millones de dólares que presuntamente entregó la constructora Odebrecht a Emilio Lozoya, actualmente detenido en España, para asegurar contratos con Pemex durante el sexenio de EPN. 

Asimismo, se reporta que Altos Hornos, a través de Alonso Ancira, le pagó a Lozoya 3.5 millones de dólares para garantizar la venta de un planta chatarra de fertilizantes llamada Agronitrogenados, misma que se adquirió a sobrecosto.

“La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel”, señala la investigación en referencia al ex presidente Peña. 

De hecho, el abogado de Lozoya, Javier Coello, ha señalado en diversas ocasiones que el ex funcionario actuó bajo el consentimiento de Peña Nieto, así como del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por lo que deberían ser llamados a declarar en el caso contra Lozoya.

“Si el señor Peña Nieto finalmente es procesado, sería la primera vez que un Presidente mexicano moderno enfrenta cargos de corrupción en los tribunales. En cualquier caso, los cargos no son probables en el corto plazo, ya que la extradición de Lozoya por sí sola podría llevar varios meses, dicen expertos legales”, añade el texto firmado por los periodistas Juan Montes y José de Córdoba.

Tags:

También te podría interesar

Noroña es atacado por segunda ocasión a huevazos

Por segunda ocasión, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, ...