UNAM crea Coordinación de Igualdad de Género

 

Esta tarde, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, informó sobre la creación de la Coordinación de Igualdad de Género, con el objetivo de implementar e instrumentar las políticas institucionales sobre la materia.

En este sentido, dicha estructura universitaria dependiente de la Rectoría, tendrá como ejes de acción una serie de protocolos como la convocatoria a foros con miras en un Congreso Universitario sobre Género; dichos protocolos estarán encaminados en la  erradicación de la violencia de género de las diferentes escuelas y facultades. 

En tanto, Tamara Martínez Ruiz, exdirectora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, y secretaria actual de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, será la titular de dicha coordinación. 

En la conferencia de prensa ofrecida en la Sala Miguel Covarrubias en Ciudad Universitaria,  el rector Graue afirmó “que las mujeres ya han esperado hasta límites inaceptables, con un costo irreparable para miles de ellas”, por lo que propuso ocho acciones concretas a desarrollar en los próximos días. 

En primer lugar, se integrarán unidades de atención de denuncias en los diferentes planteles de la UNAM así como también se establecerá una política institucional para la atención de estos casos; se enviará una iniciativa para la elaboración de un Código de Conducta para prevenir la violencia de género; se pondrá a disposición de todas y todos una encuesta sobre violencia de género para conocer nuestra realidad y ayudar a prevenir estos actos; se sistematizaran todas las solicitudes enviadas por los colectivos feministas de la institución para generar una síntesis de los principales problemas; se llevará a cabo un programa de identificación de espacios problemáticos; se reforzarán con el Programa Camino Seguro los principales puntos de transporte público; y por último, a través de la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario, se adecuará el protocolo de actuación en los casos de las universitarias asesinadas o desaparecidas para su fiel seguimiento.

Asimismo, Graue precisó que dichas acciones servirán para desmantelar las estructuras que permiten la violencia género, igualmente,  menciona que la universidad debe: “contar con un sistema de justicia interna ejemplar que esté siempre presente y sea expedito; que apoye, acompañe y no revictimizar; que sea empático y brinde atención psicológica a quien lo demande; así como también,  encontrar las mejores formas para la reparación del daño a las víctimas y las medidas para impedir la reincidencia de los agresores”

También, el titular de la Máxima Casa de Estudios, expuso que en conjunto con la secretaría General, instrumentará en los programas de bienvenida cursos sobre igualdad de género; establecerá una estrategia permanente de educación continua en materia de género y un catálogo de oferta de cursos en línea y presenciales en todos los campus de la UNAM, para toda la comunidad.

Así como también, propondrá la revisión de planes y programas de estudio para incluir la perspectiva de género, así como de los programas de superación y actualización docente, de tutorías y renovación de estímulos, entre otras acciones. 

Además, se pondrá en marcha programas permanentes en materia de género y derechos humanos dirigidos a funcionarios y personal administrativo; se organizará un curso obligatorio de género para los altos funcionarios de la UNAM –rector, staff, directores de escuelas, facultades, programas e institutos–. “Seré el primero en tomarlo y espero que todos los funcionarios y directores me acompañen”, afirmó el rector.

Aunado a esto, el rector añadió: “Hemos de seguir modificando nuestra legislación hasta conseguir la paridad igualitaria en todos nuestros órganos de representación directa, Siempre estaré atento y abierto a comentarios y propuestas de la comunidad. Seamos la Universidad que queremos ser: nacional, autónoma, igualitaria y profundamente mexicana. Por una UNAM con todas las mujeres”.

Tags:

También te podría interesar

INE publica convocatoria para registro de candidaturas independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la convocatoria para el registro de candidatos independientes ...

El Presidente está muy bien y tranquilo: Sánchez Cordero

“El Presidente está muy bien, está tranquilo, está descansando por el tema de la ...