Como parte de la atención a migrantes que se encuentran en el norte del país y con pleno respeto a protocolos internacionales, el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) inició este martes, un programa temporal de retorno voluntario para estas personas, así lo informó el propio Instituto.

A través de un comunicado, el INM dijo que hoy 2 de julio, a las 09:00 horas salió de Chihuahua el primer autobús con 69 retornados voluntarios a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según la instancia gubernamentales, este grupo de personas solicitó el regreso a sus países y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional de las Migraciones, Grupo Beta y la Casa del Migrantes se realizaron las gestiones para que volvieran.

El total de las personas tenía una condición de estancia regular en México y 66 de ellas pertenecen al grupo de quienes fueron retornadas de Estados Unidos a territorio mexicano por el puerto de internación de Ciudad Juárez, tras haber solicitado asilo en ese país.

El INM informó también que con estas acciones el programa dio inicio en Ciudad Juárez y próximamente será aplicado en Tijuana y Mexicali, donde se encuentran los otros dos puntos de internación en los que México ha recibido a personas extranjeras solicitantes de asilo en los Estados Unidos.

El INM en colaboración con otras dependencias de gobierno y organismos internacionales continuará brindando apoyo a las personas extranjeras que se encuentran en México de manera regular, a fin de llevar a cabo el retorno a sus países de origen, en caso de que así lo soliciten.

Asimismo, la Oficina de Representación del INM en el estado de Chihuahua dio a conocer que habilitó una Estación Migratoria Provisional en el estacionamiento de dichas instalaciones, en el Puente Internacional Reforma.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las acciones que está brindando el Instituto para la atención humanitaria de las personas extranjeras presentadas ante la autoridad migratoria e internados en México.

Este espacio, en horario nocturno, se utilizará para fortalecer la capacidad de la estación migratoria aledaña, y durante el día, recibirá las internaciones de las personas migrantes que esperaran su Forma Migratoria Múltiple por razones humanitarias.  Asimismo, en este espacio las personas migrantes recibirán alimento, agua, servicio de llamadas telefónicas e información sobre opciones de empleo, albergue y retorno voluntario.

Estas acciones estarán apoyadas por el Grupo Beta, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil de Ciudad Juárez y El Paso, Texas; Cruz Roja Internacional y la Organización Internacional para las Migraciones. Con ello se fortalece la capacidad de atención humanitaria a las personas extranjeras que esperan respuesta a su petición de asilo en Estados Unidos y quienes arriban al estado.

Tags:

También te podría interesar