Conago y autoridades federales de Salud buscan “neutralidad política” para enfrentar coronavirus

 

Carlos Mendoza Davis mandatario de Baja California Sur y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aseguró que la principal conclusión a la que se llegó en la reunión con el gabinete de Salud del Gobierno Federal es mantener la “neutralidad política”, por tratarse de un tema que requiere coordinación del tres niveles de gobierno para contener la epidemia internacional del coronavirus. 

Los mandatarios estatales y la Secretaría de Salud Federal acordaron establecer una estrategia conjunta de comunicación; crear los medios para prevenir la enfermedad en los estados; y fortalecer los mecanismos sanitarios para combatirla cuando y donde aparezca. 

“La llegada de un virus nuevo, pues es un tema que no respeta diferencias geográficas, muchísimo menos diferencias ideológicas, ni diferencias de ningún tipo y es un tema que si nos pega o en la intensidad en que nos ve nos va a pegar a todos, y todos debemos de tener con qué responder”, declaró el ejecutivo estatal. 

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer mencionó que en esta contingencia sanitaria lo importante es mantener presente las cuatro “c” que son: colaboración coordinación, comunicación y Conago, las cuales son cruciales para que entre las 32 entidades federativas se pueda responder efectivamente a esta cepa de virus. 

A solicitud de la CONAGO, este miércoles se reunieron mandatarios y secretarios de salud estatales con el gabinete de Salud del Gobierno Federal, desde las 16:00 a las 18:20 horas, se trato de un encuentro privado en las oficinas centrales de la dependencia ubicada en la calle de Lieja en la zona de Chapultepec. 

En la reunión, las autoridades federales explicaron sobre los cinco casos positivos y otros 39 sospechosos, toda vez que los gobernadores pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador informarles sobre las acciones a implementar.

Los gobernadores informaron que por su cuenta han implementado acciones para informar a la sociedad sobre la alarma que ha generado este problema sanitario, por lo que insisten en que haya una acción nacional concertada por el gabinete de salud.

Por parte del Gobierno Federal estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer, los del IMSS e ISSSTE, Zoé Robledo y Luis Ramírez respectivamente, asimismo el director del Insabi, Juan Ferrer, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quienes más tardes ofrecieron una conferencia de prensa en Palacio Nacional.