SFP alcanzó más de 10 mil observaciones por 544 mmdp en 2019; ASF aplica nuevas tecnologías para fiscalizar

La secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval expuso que la dependencia a su cargo ha presentado más de 10 mil observaciones que tienen un alcance presupuestal de 544 mil millones de pesos.

Desde el “Foro Anticorrupción y Fiscalización” que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados, la secretaria de Estado recordó que se han presentado 128 denuncias penales, a la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos relacionados a corrupción.

“Necesitamos transitar de un enfoque meramente punitivo a uno de prevención, que atienda las causas y no sólo las consecuencias para que la corrupción no se quede impune y se perpetúe”, sentenció.

Eréndira Sandoval recordó que al hacer las fiscalizaciones se enfocaron en las áreas de mayor riesgo de corrupción, como los estados y municipios que registraron pérdidas por 46 mil 121 millones de pesos y obra pública, por 20 mil 598 millones de pesos. Como por ejemplo, las observaciones que dejaron expuestos los 18 mil mdp sin comprobar en el Aeropuerto de Texcoco, que fue cancelado.

En el mismo sentido, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) David Colmenares dijo que para las obras relevantes, han mejorado las herramientas para optimizar el trabajo de fiscalización; ejemplo, un proyecto de laboratorios móviles de verificación de calidad de materiales en obra pública con unidades creadas específicamente para verificar la calidad de la construcción con la conservación de las obras y comprobar que lo erogado corresponde a lo ejecutado o programado.

Por otro lado, el auditor Superior refirió que otra de las técnicas que está ayudando es la aplicación del Big Data de la Auditoría, para el manejo y analítica de datos e Inteligencia artificial que les ayudará a maximizar la cobertura y el impacto fiscalizador que les permita procesar, en menos tiempo una gran cantidad información.

“En suma, la responsabilidad de revisar los movimientos de una base de 5.6 billones de pesos y millones de transacciones”, señaló el titular de la ASF

Al evento también asistieron el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ricardo Salgado Perrilliat, además de legisladores, auditores y contralores de las entidades federativas.

Tags: