Se confirma segundo caso en el mundo curado de VIH por trasplante de células madre

Hace un año el mundo se llenó de titulares por el caso de un hombre con VIH, quien tras sufrir cáncer, se había sometido a un trasplante de células madre de médula ósea, y en los estudios posteriores se habría logrado curar de ambas enfermedades.

Sin embargo, continuó bajo observación durante 18 meses en los que no tomó ningún antirretroviral pues ya no se encontraban signos detectables del virus en su sangre; ante esto, los científicos de la Universidad de Cambridge apodaron como el “Paciente de Londres”.

Este martes en la “Revista The Lancet HIV” apareció el artículo del profesor Rancindra Gupta, quien es el autor principal del estudio, el cual indicó que el Paciente Londres, originario de Venezuela, ya no presentaba signos del virus en su cuerpo.

Según la información obtenida de la Agence France-Presse (AFP), el científico explicó: “Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos”, salvo algunos restos fósiles del virus no activo, por lo que es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células”.

En este sentido, los resultados que se obtuvieron del “Paciente Londres” indican la curación total del VIH, como el “Paciente Berlín”, Timothy Ray Brown, un estadounidense curado en 2011, que también se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer en la sangre, y quien recibió células madre de donantes portadores de una mutación genética (CCR5), que impide al VIH implantarse. Ante esto, el Paciente Londres se considera el segundo caso confirmado del que se logra curar de la enfermedad.

Asimismo, el científico Rupta señaló: “Nuestras conclusiones muestran que el éxito del trasplante de células madre como tratamiento del VIH, puede reproducirse”, sin embargo aseguró: “Otros pacientes se sometieron a tratamientos similares, pero ninguno ha ido tan lejos en la remisión. Seguramente habrá otros casos, pero tomará su tiempo”.

No obstante, este nuevo descubrimiento, por ahora no es un método aplicable para los millones de casos que presentan la enfermedad, pues el proceso utilizado para ambos pacientes curados es pesado y peligroso, y sólo podría aplicarse a personas que sufren algún tipo de cáncer en la sangre, “hay que poner en una balanza la tasa de mortalidad de 10 por ciento para un trasplante de células madre y el riesgo de muerte si no se da” puntualizó Gupta.

En tanto, el equipo de Cambridge, aseguró que el “Paciente Londres”, continuará bajo observación, aplicando los estudios necesarios para llevar una bitácora con frecuencia y así poder vigilar un posible resurgimiento del virus.

También te podría interesar

Rusia cuestiona participación de EU en tratado entre Armenia y Azerbaiyán

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, cuestionó este jueves el acuerdo para ...

México participa en la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20

El Gobierno de México participó en la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20, ...

Encuestas y especialistas advierten la caída de Bolsonaro

Según la encuesta XP/Ipespe realizada en Brasil este miércoles, refleja un aumento sostenido en ...