Suspender sesiones del Congreso: “No tiene sentido, el impacto sería mínimo ahora”, sugiere López-Gatell a legisladores

Laura Bruges

Cdmx 17 de marzo 2020.- Tras una larga reunión a puerta cerrada entre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel y la Junta de Coordinación Política que encabeza Ricardo Monreal, sugirió la autoridad sanitaria a los senadores continuar con las sesiones.

A pregunta expresa de los legisladores, López-Gattel recomendó al Senado de la República continuar con las sesiones desde el punto de vista científico, porque argumentó que en estos momentos no tendría “impacto de suspenderlas ahora” ya que “no tiene sentido” suspenderlas, refirió Monreal en conferencia de prensa.

“Él (Hugo López-Gattel) sugería que cuando se estableciera la fase 2, es decir, hacia el mes de abril, o sea, en tres semanas…él habla entre el 15 y 20 de abril que ya estemos en la fase número 2. Es decir, está hablando de centenas de infectados por el coronavirus, y que él recomienda que por la proximidad en esa fase, sí tener esa circunstancia de suspender las sesiones”, explicó Monreal Ávila.

Comentó el senador de Morena que a pesar de haber sido una reunión con rispideces, en ningún momento los coordinadores de los partidos de oposición pidieron la renuncia del subsecretario, ni tampoco se dieron reclamos airados contra el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Para suspender las sesiones la última palabra la tendrían los legisladores ante el Pleno Legislativo, decisión que se podría tomar mañana miércoles. Donde existen estas dos alternativas:

1- La autorización recíproca de la Cámara de Diputados y el Senado para dejar de sesionar hasta por tres ocasiones.

2- Se daría por terminado anticipadamente el periodo ordinario, y se nombra una Comisión Permanente, la cual quedaría a cargo.

“Tenemos que estar presentes, hay que tomar las decisiones de precaución. Una de ellas es esta, que ambas cámaras de manera recíproca nos autoricemos dejar de sesionar tres días y luego sesionamos el cuarto y luego volvemos a ver y analizar, junto con el subsecretario lo técnico y lo científico, para determinar si es o no conveniente la suspensión”, detalló Monreal Ávila.

También te podría interesar