En las últimas horas el país alcanzó los 118 casos confirmados, y son 314 los casos sospechosos: SSa

Por: Melissa Medina Perea

Twitter: @DessWeel

La Secretaría de Salud (SSa) informó sobre la actualización del tema del Covid-19, en donde México alcanzó los 118 casos confirmados, además en cuanto a los casos sospechosos, en las últimas horas se registraron 314, mientras que son 787 que han resultado positivos.

Con respecto a los casos confirmados, el 91 por ciento presenta la enfermedad leve y sólo el 9 por ciento ha requerido atención hospitalaria. En cuanto a estos últimos pacientes, el 89 por ciento se encuentra estable mientras el 2 por ciento están delicados. Asimismo, destacó que hasta el momento ya se recuperaron tres personas originarios de la CDMX, Sinaloa y Coahuila. 

Por otro lado, en las últimas 24 horas a nivel mundial, se han reportado un poco más de 190 mil casos confirmados, de este total, el 72 por ciento se concentra en el continente Europeo, y a su vez, la región de las Américas ya ocupa el segundo lugar con un 15 por ciento.

En la conferencia de prensa diaria presidida por el vocero oficial de la SSa, José Luis Alomía Zegarra y el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, estuvo como invitada Lorena Bores del Instituto Nacional de Salud Mental, quien señaló que en el marco de la Jornada de Sana Distancia que se va a implementar a partir del 23 de marzo, las personas pueden presentar afectaciones psicológicas por lo que presentó algunas estrategias para afrontarlo.

“Nuestra salud tanto física como mental, es el resultado de interrelación de factores tanto biológicos como psicológicos y sociales, por lo que cuando hay una variación en estos factores se puede determinar una alteración en nuestra salud física como en nuestra salud mental, y puede expresarse algún tipo de condición enfermedad o algún tipo de trastorno” así lo explicó.

Como efecto de la jornada de sano distanciamiento, se pueden presentar algunos síntomas relacionados con la salud física y emocional, como el cansancio y la fatiga, desórdenes alimenticios, cambios en el ciclo de sueño, así como también desánimo para realizar actividades cotidianas, irritabilidad y enojo, ansiedad y miedo, o puede que las personas estén demasiado alerta ante el riesgo de contagio. Este tipo de comportamientos, pueden llegar a aumentar causando trastornos o situaciones más graves.

Es por ello, que la doctora Bores, señaló que se pueden llevar a cabo diversas estrategias para el afrontamiento como recordar que es una situación temporal, y se puede diseñar una rutina que nos ayude a tener una normalidad y por ende un control de la situación, así como también mantenerse ocupado en actividades manuales para distraerse, como leer y ejercicio y no pasar mucho tiempo frente al televisor.

”Reconocer que mantenernos en casa y realizar estas medidas de distanciamiento es un bien para los otros, es decir, pensar en que sí yo me quedo en casa estoy contribuyendo con la salud de muchas personas”, indicó.

Además, puntualizó que en el caso de los niños, recordó que es necesario hablar del tema, “es importante tratar de mantener una comunicación con ellos, uno de los conejos para los padres de familia es que brinde información adecuada al nivel de desarrollo utilizando un lenguaje que puedan entender”. Asimismo, para el caso de personas de la tercera edad, buscar estar en contacto pero ya sea por línea telefónica o redes sociales, previendo que ellos son más vulnerables ante un posible contagio, recordar no dejarlos solos ante la situación.

En su intervención, el doctor Ruy López Ridaura, informó que de la suma general de todas las unidades médicas, institutos médicos así como hospitales generales y privados, se tienen un total de 121 mil 435 camas. Asimismo, mencionó que se tienen cerca de 83 mil consultorios distribuidos en 33 mil 119 unidades médicas a lo largo y ancho de todo el país.

De igual manera, informó que en cuanto a los recursos humanos de los servicios estatales de salud, la SSa cuenta con más de 13 mil médicos generales, un poco más de 112 mil enfermeras en contacto con el paciente,  1 mil 284 urgenciologos,  más de 200 Neumologos, más de 170 infectólogos y más de 440 epidemiológicos, quienes se encuentran operando en unidades de atención en todo el país.

Con respecto a la capacidad de insumos que tienen para enfrentar los posibles escenarios: “Juntando todo lo que tiene el primero y segundo nivel en los servicios estatales de salud, tenemos más o casi cinco millones de cubrebocas, 103 mil en cubrebocas rígidos, tenemos 32 mil 887 botellas de alcohol gel, y un poco más de 5 mil en jabón líquido”,  a su vez mencionó que se tienen un total de 2 mil 53 ventiladores funcionando.

Además, recordó: “Las medidas de mitigación y con ayuda de la sana distancia, el objetivo que buscamos es que la curva epidemiológica sea haga mucho más plana, y de forma simultánea la necesidad hospitalaria sea mucho menor”. 

Por su parte el vocero oficial de la SSa,  explicó que hasta el corte de la una de la tarde no tenían notificación de ninguna defunción que tuviera un diagnóstico confirmatorio de Covid-19:  “el corte para la presentación del día de hoy se realizó a la una de la tarde, habíamos comentado que a lo largo del día puede haber casos sospechosos, o inclusive casos confirmados, que se van sumando”.

También te podría interesar