Si las personas y las mascotas están sanas y gozan de buena salud, pueden convivir en la casa sin problema, durante esta contingencia del COVID-19, aseveró José Antonio Luna Reyes, catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP.
“Pueden acariciar a sus perros y gatos, interactuar con ellos; pero es recomendable que haya una buena higiene, lavado frecuente de las manos una vez que se haya convivido con ellos, y protegerse como se haría con cualquier otro tipo de enfermedad”, expresó el académico.
Ante la contingencia a la que se está enfrentando la humanidad como es el COVID-19, no tiene nada que ver con los diferentes coronavirus a los que las mascotas como perros y gatos son susceptibles y que en este momento está afectando a la gente en general.
Dijo que si bien tanto los perros y gatos sufren de algunas enfermedades provocadas por un tipo específico de coronavirus que afecta principalmente el tracto gastrointestinal, el aparato digestivo y no así las vías respiratorias como es el caso del COVID-19, porque aunque pertenecen a la misma familia, “actúan de formas diferentes y se transmiten de formas muy distintas; por lo que no hay riesgo de que este coronavirus que afecta a las mascotas, sea el mismo que se transmita a las personas y viceversa”.
Manifestó que hasta el momento “se ha demostrado que el COVID-19 no puede ser transmitido de los seres humanos a las mascotas, pero si es conveniente mantener procesos de higiene para protegerse y proteger a los animales”.
En su intervención María Elena González Mercado, catedrática de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, explicó que una vez pasada la contingencia del COVID-19 es importante que las personas realicen ese proceso de desapego con sus mascotas, ya que estas últimas pueden padecer el fenómeno de la ‘ansiedad por separación’, es decir, “ellos nos vieron por mucho tiempo y durante todo el día en la casa, les prestamos más atención y jugamos más con ellas y cuando tengamos que regresar a nuestras respectivas actividades, se puede desencadenar este problema, de que sientan solas y comiencen a sufrir ansiedad”.
Refirió que en el caso de los gastos, éstos padecen una enfermedad que se llama peritonitis infecciosa felina, que tiene que ver con el tracto gastrointestinal, en donde tienden a acumular líquido en el abdomen o pueden presentar una sintomatología nerviosa, pero no es transmisible al humano, o que el COVID-19 pueda afectar a los gatos.
Por lo tanto, enfatizó que no hay razón para establecer un distanciamiento con las mascotas, durante esta contingencia que se está viviendo.
González Mercado acotó que si en la casa hay algún enfermo de coronavirus o COVID-19, se tenga un contacto restringido con las mascotas, “si bien está demostrado que los animales no lo puedan contraer”, si es necesario tomar en cuentan las precauciones necesarias para mantenerse saludables.