Médicos cubanos ya tienen presencia en 37 países para ayudar contra el coronavirus

Redacción A Barlovento

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó que la Isla ya presta cooperación médica a 37 países afectados por el Covid-19. Cuba envió esta semana brigadas médicas a Nicaragua, Venezuela, Surinam y Granada para enfrentar la Covid-19. Asimismo, este sábado, arribaron a Lombardía, Italia, medio centenar de profesionales cubanos de la salud, que se suman a los ya convocados en El Salvador y otras naciones.

El fin de semana ha llegado a la región de Lombardía, uno de los sitios críticos donde creció la pandemia, un equipo de poco más de 50 médicos cubanos para prestar ayuda de emergencia ante el desbordamiento del sistema de salud en esta zona de Italia contra el COVID-19.

La brigada, integrada por 36 médicos, 15 enfermeros y un administrador, todos hombres, “está lista para trabajar sin descanso en la atención y enfrentamiento de la epidemia de COVID-19, unidos a los profesionales de salud” de Italia, dijo su jefe, Carlos Ricardo Pérez.

“De ellos, 30 enfrentaron la epidemia de ébola en África Occidental” en 2014, en respuesta a un llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó el jefe de la brigada, en la despedida organizada en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) de La Habana.

En el grupo también se encuentran novatos, como el doctor Roberto Arias, de 27 años, quien enfrentará con esta su primera misión. “El miedo es inherente al ser humano, todo el mundo tiene miedo a algo en la vida, pero la valentía se trata de eso, de enfrentarte a cosas a las que uno le tiene miedo”, comentó a la AFP.

Cuba ha informado que el personal cubano está entrenado en el enfrentamiento de otras epidemias -como la del ébola- y ha colaborado en diversos países, y según Giulio Gallera, asesor de Salud y Bienestar de la región de Lombardía, en un primer momento trabajarán en el hospital de Crema (al sur de Lombardía) y serán enviados al nuevo hospital de campaña que se construirá en Bérgamo, la zona más afectada de la región por el nuevo coronavirus, donde los muertos se cuentan por centenares y hay miles de contagiados, según El País.

Cuba mantiene presencia médica en más de 60 países. En 2019, el personal sanitario cubano en el extranjero superaba las 28.000, cerca de la mitad en Venezuela. Esta política “internacionalista” fue desde el triunfo de la Revolución una de las banderas del Gobierno de Fidel Castro, además de convertirse en las últimas dos décadas en una importante fuente de ingresos, pues muchos convenios de cooperación, implementados a través de organismos internacionales como la OMS o la OPS, suponían notables ingresos para las arcas del Estado, sin hablar del prestigio.

El envío de brigadas médicas para colaborar en el enfrentamiento al coronavirus se produce en momentos en que la isla se prepara para cerrar sus fronteras al turismo a partir del próximo martes, y cuando Cuba reporta ya 35 casos confirmados de la enfermedad, cuando el sábado eran 25. Más de 900 personas se encuentran aisladas en centros sanitarios por síntomas sospechosos, mientras 30 mil están sujetas a vigilancia médica en sus domicilios. Hasta el momento un turista italiano ha fallecido en Cuba a causa de Covid-19, dos personas se encuentran en estado crítico y una más en estado grave, refleja El País.

También te podría interesar