Por Mónica Esquivel
Esta mañana el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dio a conocer que el ‘Plan de Marina’, se encuentra preparado para apoyar con el tema del Coronavirus (Covid-19), y precisó que la institución colaborará en situaciones específicas.
“Son dos casos en donde la Secretaría de Marina va a intervenir: en casos graves, graves me refiero a que estén hospitalizados o en terapia intensiva, y los otros son centros de aislamiento voluntario”.
Del mismo modo, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que el plan empezaba el día de hoy, sin embargo, enfatizó que la Marina esperaría órdenes de la Secretaría de Salud para comenzar con etapas específicas.
“Vamos entrar en la etapa de apoyo cuando la Secretaría de Salud nos lo indique, porque es necesario entender que la Secretaría de Salud es la que lleva el liderazgo”.
Asimismo, Rafael Ojeda detalló que la Secretaría de Marina cuenta con capacidad para contener a 4 mil 43 individuos en los centros de aislamiento voluntario, y también con 79 espacios destinados para casos graves.
El titular de la Marina agregó que la dependencia también cuenta con unidades de movilidad por aire, tierra y mar; y especificó que dichos transportes estarán disponibles para trasladar algunas personas enfermas, o bien, equipo médico o medicinas.
El funcionario detalló que la Secretaría de Marina cuenta con un gran soporte para realizar la contención y el apoyo que se requiere en el país, debido a que cuentan con 5 aeronaves ambulancia con equipo de terapia intensiva, un helicóptero de ambulancia aérea de terapia intensiva para atender pacientes, y además, buques y tractocamiones.
Finalmente Rafael Ojeda declaró que el ‘Plan Marina’ busca “demostrarle al pueblo de México que estamos solidarios con ellos. “