Semarnat y Conafor firman convenio para garantizar la preservación de los bosques y selvas.

Redacción A Barlovento

Con el fin de diseñar políticas públicas integrales para garantizar la preservación de los bosques y selvas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en conjunto con la Iniciativa Bosques para el Buen Vivir, firmaron un convenio para lograr fortalecer el manejo comunitario de los recursos forestales en el país mediante un enfoque agroforestal a escala paisaje.

En el marco del Día Internacional de los Bosques, la Semarnat informó que entre 10 y 12 millones de mexicanos dependen de los recursos forestales para vivir; más de 20 millones dependen de la leña para sus necesidades diarias. En este sentido el sector forestal mexicano cuenta con un enorme potencial biológico económico y social. 

Es por ello que se busca determinar políticas públicas encaminadas en la preservación del recurso forestal sustentable, pues el país cuenta con el mayor número de especies y variedades de pinos, el segundo en encinos, así como las selvas bajas, medias y altas del país albergan una enorme diversidad que es apropiada y aprovechada por el conocimiento y las prácticas de los pueblos originarios.

Asimismo, el desarrollo forestal sustentable es un área prioritaria para el desarrollo nacional, por lo que el sector ambiental busca promover procesos encaminados en alcanzar una productividad óptima y sostenida de los recursos naturales, sin que esto conlleve a   comprometer el rendimiento, el equilibrio y la integridad de los ecosistemas.

Con esto se busca una mejora para el ingreso y la calidad de vida de las personas que participan en la actividad forestal; así como también para promover la generación de valor agregado en las regiones forestales, diversificando las alternativas productivas y creando fuentes de empleo en el sector.

Ante esto, las instituciones de investigación y educación, quienes también firmarán el convenio, manifiestan su interés y disposición en apoyar a las autoridades ambientales y a los productores organizados para que puedan tomar decisiones basados en la mejor información disponible. También apoyarán a las autoridades y a las comunidades para desarrollar formas innovadoras apropiadas de gestión que permitan lograr el objetivo del desarrollo forestal sustentable mediante un enfoque agroforestal a una escala de paisaje.

Además de la Semarnat y el Conafor, los que se sumaron a dicho convenio son la Cooperativa Ambio S.C de R.L, Iniciativa People and Plants International, Estudios y Asesoría Forestal Especializada de México S.C, Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecos-Chinantecos de la Sierra Juárez de R.I., Indayu A.C., Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C., Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C., Asociación de Silvicultores de la Unidad de Manejo Forestal “Aguililla-Varaloso”, Forest Stewardship Council – México, Asociación de Silvicultores de Tlaxco, A.C., Centro Agroecológico San Francisco de Asis, A.C., así como la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, y la Universidad Veracruzana.

También te podría interesar