“Es hora de llamar a este régimen por lo que es”, aseguró el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, al anunciar que su país denunciará a Nicolás Maduro y a otros destacados miembros del Gobierno venezolano por tráfico internacional de drogas.
Así lo ha confirmado el Departamento de Justicia que además anunció “recompensas por información que pueda llevar a la detención y al arresto” de Maduro y otros miembros de su régimen. EU ofrecería una recompensa de 15 millones de dólares a cambio de información sobre Maduro, y 10 millones por información que conduzca a la detención de los otros oficiales.
Los otros oficiales venezolanos acusados son Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Constituyente; Hugo Carvajal Barrios, exdirector de la inteligencia militar; el general retirado Cliver Alcalá Cordones, y Tareck Zaidan El Aissami Maddah, ministro de Industria y Producción Nacional.
En este contexto, Nicolás Maduro ha publicado en su cuenta de Twitter: “¡Ratifico mi denuncia! Desde EE.UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!”.
También ha dicho: “Hace 26 años, salió de la cárcel de la dignidad, el hombre que le devolvió la esperanza y la alegría a millones de venezolanos. Aquel día, junto al Cmdte. Chávez, salimos hacia la conquista del poder para el pueblo, que hoy con su liderazgo, conduce los destinos de la Patria”.
Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo de EU, ha dicho en un comunicado: “El pueblo venezolano se merece un Gobierno representativo responsable y transparente al servicio de las necesidades de la gente, y que no traicione la confianza del pueblo condonando o empleando oficiales públicos que se implican en el tráfico ilegal de narcóticos”, y añadió: “Estados Unidos está comprometido en ayudar al pueblo venezolano a restaurar la democracia a través de elecciones presidenciales libres y justas”.
Las acusaciones suponen una nueva escalada de la presión de la Administración de Donald Trump para desalojar del poder a Maduro. “Hoy Nicolás Maduro será procesado por el Departamento de Justicia y acusado de narcoterrorismo”, había adelantado en Twitter el senador republicano Marco Rubio, uno de los legisladores estadounidenses más beligerantes con el régimen venezolano.
Las acusaciones contra el Gobierno de Maduro de actividades criminales han sido frecuentes en el Departamento de Estado. “Lidera algo que se parece más a un cartel de drogas que a un Gobierno”, dijo de Maduro en enero el secretario de Estado, Mike Pompeo. “Es hora de llamar a este régimen por lo que es”, ha dicho el fiscal general Barr, en la comparecencia donde se presentaron los cargos.
Estados Unidos y sus países aliados en la Organización de Estados Americanos, han tenido una postura contra el chavismo y apoyan a Juan Guaidó desde que inició su fallido golpe de Estado hace poco más de un año. Desde entonces, el propio Guaidó ha viajado a EU y a otros países de América Latina, como Colombia, para tratar de hacer alianzas.