Pide SSa mantener Sana Distancia para cortar transmisión de Coronavirus

Abel Cuapa @abel_cuba

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se necesita que la gente no esté en el espacio público para cortar la transmisión del Covid-19, utilizando como regla principal la Sana Distancia; “se está a tiempo porque hay pocos casos”, aseguró.

Asimismo, señaló que “en un extremo quisiéramos y necesitamos que no se mueva la venta, que no esté en el espacio público que no salga a trabajar, que no se esté en las escuelas, eso lo necesitamos para fines de la salud pública”.

No obstante indicó que se tiene que ser muy claros en entender que la epidemia no se quita de un día para otro, “todos aspiraríamos que sea intuitivo pensar cerramos y se acabó la epidemia y luego cuando ya no hay periodo de restricción ya no hay epidemia, no, eso no se puede lograr”.

En contraparte, lo que sí se puede lograr -dijo el funcionario- es tener sana distancia, aunque subrayó que eso no basta porque se necesitan medidas generales dónde escuelas, trabajos, espacios públicos, no tengan a personas congregadas.

Además, señaló que no se quiere tener un remedio más costoso en términos sociales, que la propia enfermedad.

López-Gatell añadió que el tiempo de oportunidad es crucial, “ahorita tenemos pocos casos comparados con otros países, pero este es el momento único que no podemos perder; la oportunidad es hacerlo ya y hacerlo masivamente hasta dónde el límite de la realidad lo permita, sin afectar a las economías familiares más desprotegidas”.

Además, el subsecretario de Salud, aclaró que son dos los organismos quienes están a cargo de vigilar el avance del coronavirus en México: el Comité para la Seguridad en Salud y el Comité Nacional de Emergencias, y ambos son coordinados por la Secretaría de Salud. Recordó que el presidente de la República es el presidente también del Consejo de Salubridad.

López-Gatell reportó que para tratar el tema de la epidemia es la Secretaría de Salud quien coordina ambos Comités, cuyo organismo fue integrado el 28 de febrero, con el objetivo de tener mando único, encabezado por el presidente.

También te podría interesar

Dictan a Ovidio “N” nueva suspensión que frena su extradición a EUA

Un juez federal del Estado de México concedió a Ovidio “N”, hijo de Joaquín ...

La FGR investiga a doce exfuncionarios implicados en la Estafa Maestra

Durante una rueda de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó ...

México acumula 2 millones 332 mil casos estimados de COVID-19 y 191 mil defunciones

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de ...