La FGR investiga a doce exfuncionarios implicados en la Estafa Maestra

Durante una rueda de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) están siendo investigados por su presunta participación en la “Estafa Maestra”, una investigación periodística realizada por el portal Animal Político que reveló un sistema de 128 empresas fantasma a través de las cuales el Gobierno Federal Mexicano desvió más de 400 millones de dólares.

De acuerdo con una investigación de Animal Político publicada ayer, se trata de Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Producción y Exploración (Pemex-PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex-PEP; y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística.

En una segunda rueda de prensa realizada hoy por la tarde, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que además están siendo investigados seis exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y siete exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). No obstante,  y a pesar de que hay investigaciones abiertas desde el año 2015, dijo que hasta el momento los resultados no han sido satisfactorios y los funcionarios acusados llevan su proceso en libertad.

“Las personas están libres, ya que los delitos que presuntamente cometieron no están contemplados con prisión preventiva oficiosa o grave. Se investigará hasta el fondo”, dijo.

Detalló que además existen 16 carpetas de investigación que involucran a 57 personas que laboraron para la Sedesol.

“Para la Fiscalía General es fundamental manejar todo con transparencia y la investigación de la Estafa Maestra hasta el momento no ha sido satisfactoria; por eso he solicitado una explicación de cómo avanza, qué podemos esperar y para cuándo vamos a tener resultados”, apuntó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.