SSa y hospitales privados hacen alianza para sumar camas ante Covid-19

Mateo Peraza

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General y coordinador con el sector privado, informó que la Secretaría de Salud alcanzó un acuerdo con organizaciones de hospitales privados para que, de ser necesario, se puedan utilizar las camas de sus instalaciones para atender casos de coronavirus o Covid-19.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que dentro del plan se incluyen 250 hospitales privados con 34 mil camas que tienen una ocupación anual del 33%, razón por la que se propuso el plan y los hospitales privados respondieron “favorablemente”.

En total, indicó, se tendrían más de cinco mil camas, más de 500 unidades de cuidados intensivos y la posibilidad de extender las atenciones a mil 200 camas más en caso de ser necesario.

Hasta el momento, dijo,  se han sumado 124 hospitales con 129 camas y se espera pronto llegar a la meta de cinco mil; 700 serán de cuidados intensivos y con la posibilidad de expandirse a 1200.

De acuerdo con la información presentada, la Asociación Nacional de Hospitales Privados podría aportar mil 342 camas durante la pandemia, en tanto el Consorcio Mexicano de Hospitales podría sumar 3 mil 902 camas. Destacó que la Secretaría de Salud continúa trabajando en la reconversión hospitalaria para hacer frente a la pandemia.

“Este es un esfuerzo que está haciendo la medicina privada en México para apoyar el despliegue que ya está haciendo el sector salud (…) El punto importante es que hay que estar preparados, no estamos en fases definitivas, pero hay que estar preparados”, mencionó.

“La operación la llevará, que quede claro, la Secretaría de Salud”, agregó.