Hasta el momento hay 12 defunciones derivadas del Covid-19; 717 casos confirmados en México: SSa

Por: Melissa Medina Perea

Twitter: @DessWeel

El día de hoy en el país se registraron 12 defunciones derivadas de la enfermedad del Covid-19, así como también ya son 717 los casos confirmados, mientras que se reportaron 2 mil 475 pacientes en calidad de sospechosos y son 3 mil 542 los casos negativos, así lo dio a conocer durante la conferencia diaria sobre el coronavirus, la Secretaría de Salud (SSa).

Christian Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, precisó que el total de los casos confirmados que se encuentran distribuidos en el país; en 27 entidades de la república se registran en un rango de 1 a 50 casos, asimismo en cuatro estados el rango de casos va de los 51 a los 100, mientras que la Ciudad de México es la que reporta un rango de 101 a 250 casos positivos, “esta representación tiene que ver con la densidad de la población”, indicó. 

Asimismo, informó que de los 717 casos el predominio es en hombres con el 57 por ciento sobre el 43 por ciento de mujeres. Además, de la atención médica realizada a los pacientes con la enfermedad, el 89 se presentó ambulatoria, mientras que el 11 por ciento requirió de hospitalización, a su vez de este sector, el 63 por ciento de los casos confirmados se encuentran estables, mientras que el 30 por ciento son graves y sólo el 7 por ciento requirió de intubación (son 5 personas aprox).

En cuanto a las 12 muertes relacionadas con Covid-19, las cuales se encuentran localizadas en la Ciudad de México (5), Durango (1), Jalisco (3), Michoacán (1) y San Luis Potosí (2); tenemos que el 83 por ciento de los casos se ha presentado en hombres mientras que el 17 en mujeres. Además, la mediana de edad registrada en las 12 defunciones, es de los 57 años en un rango de 37 a 77 años.

De igual manera, se identificó que los pacientes contaban con comorbilidades relacionadas con la obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tabaquismo e insuficiencia renal. 

Con respecto al panorama internacional, al día de hoy se reportan 509 mil 164 personas quienes conforman el total de casos confirmados en el mundo, de estos, el 74 por ciento fueron confirmados en los últimos catorce días, mientras que la tasa de letalidad a nivel global es del 4.6 por ciento.

Durante su intervención,  el doctor Zaragoza Jiménez, destacó  “debemos ver a la enfermedad por covid-19, como una enfermedad no centrada en el paciente, sino donde las acciones comunitarias y de salud pública, con todas las acciones anticipatorias que se han realizado de forma conjunta, contribuirán de manera favorable para que en nuestro país trabajemos fuertemente en esta enfermedad”, mencionó ante las medidas de distanciamiento social que se implementaron en todo México.

Además, refirió: “las medidas de promoción de la salud son básicas y de bajo costo, y en este momento con la aplicación de Susana Distancia y la aplicación de Quédate en Casa, es momento oportuno  para fortalecer desde la célula principal que es la familia y de esta manera contribuir a achatar esta curva epidemiológica y trabajar fuertemente con nuestro país”.   

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja Aburto, refirió que todavía contamos con el 68 por ciento de casos importados, el 25 por ciento es de asociados a importación y sólo el 8 por ciento resultó sin antecedentes.

Pero, recordó que cerca del 18 de abril (la próxima semana), “tendremos una actividad más intensa”, en donde aproximadamente localicemos el pico más alto de contagios, por eso aseveró “es importante que nos quedemos en casa”.

Asimismo, en cuanto a los pacientes que presenten los síntomas y que requieran de hospitalización, pero que no cuenten con los esquemas de prestación de seguridad social el doctor explicó: “los servicios estatales de salud que están integrados en el Insabi, y los que no, tienen hospitales de segundo y tercer nivel, además de que está la red de Institutos Nacionales de Salud, por lo que todos estos hospitales públicos ofrecen los beneficios sin costo”

 

[videopress JqfyJUMY]