Por Covid-19, se anuncia cierre de giros mercantiles así como la suspensión de actividades no escencenciales en la CDMX: Sheinbaum Pardo

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró “Emergencia Sanitaria para la Capital”, y anunció el cierre de distintos giros mercantiles y la suspensión de actividades no esenciales, como parte de las medidas sanitarias que contribuyan a frenar la expansión del Covid-19, ya que hasta el momento en la CDMX se han presentando 205 casos confirmados, 437 sospechosos y 8 defunciones, por lo que se busca evitar más contagios.

“Estamos a tiempo de evitar un crecimiento todavía más exponencial, para que no continúe creciendo la curva de contagios natural de este virus”, así lo mencionó la mandataria, durante la conferencia de prensa, en donde a su vez informó: “es momento de cerrar distintos giros mercantiles y suspender actividades para fomentar que la gente se quede en casa, tanto a los trabajadores de estos establecimientos como en general a toda la ciudadanía”.

Ante esto aclaró que no se suspenderán las actividades relacionadas con servicios de salud, alimentación, seguridad, así como todo lo que tenga que ver con servicios indispensables para la vida cotidiana, e informó que para este tipo de actividades, se requiere seguir los protocolos de salubridad y deberá contar con las políticas de Sana Distancia.

En este sentido, afirmó que el 90 por ciento de los establecimientos deberán cerrar: “Ahora se incluye todos los centros departamentales todos los centros comerciales, que no tiene que ver directamente con alimentación, farmacias etc”.

Sin embargo, destacó que las tiendas de autoservicio y abastecimiento seguirán abiertas pero necesariamente deberán aplicar las políticas de Sana Distancia. Además, aseguró que ha tenido reuniones con Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) así como otras empresas como Walmart, con la finalidad de que no haya una falta de abastecimiento y mientras que Profeco dará un seguimiento para evitar los aumentos en  los precios, en productos necesarios de la canasta básica y de higiene.

En cuanto a las autoridades que orientaran la vigilancia de que los establecimientos respeten las nuevas medidas, se encargaran el  Instituto de Verificación Administrativa, así como la Secretaría de Desarrollo Económico, la autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso del Centro Histórico.

“A partir de mañana tienen que cerrar estos establecimientos”, así lo dio a conocer la mandataria. De igual manera, anunció que “a partir de mañana se cierran los parques que tienen acceso controlado, estamos hablando de Chapultepec, Aragón, Tláhuac y demás”.

Por otro lado, la Jefa Capitalina, informó que el 1° de abril, aproximadamente un millón 200 mil alumnos de escuelas públicas, desde preescolar hasta secundaria, recibirán a través de la tarjeta de la beca escolar, la ayuda económica que incluye la beca mensual y 500 pesos adicionales, por lo que recibirán 833 pesos para alumnos de primaria y secundaria así como 800 para los de preescolar.

Asimismo, anunció que desde el día de ayer se abrieron las ventanillas de créditos en FONDESO para otorgar los microcréditos a las personas. Estas dos acciones forman parte del plan de apoyo económico para las familias de la Zona Metropolitana que el Gobierno Capitalino implementó.

Durante  la conferencia, se le cuestionó a la mandataria sobre qué acciones se van a tomar para vigilar a la ciudadanía a que respeten las nuevas medidas sanitarias, por lo que Sheinbaum Pardo, informó “vamos a estar vigilando, de hecho las patrullas van a traer un audio informando que estamos en emergencia sanitaria, orientando a que se queden en casa y las distintas disposiciones, en las colonias, en los barrios, en los pueblos de de la Ciudad, para todos aquellos que no se enteran por las redes sociales y los medios de comunicación”, cabe destacar que esta tarea se implementará desde hoy mismo.

También te podría interesar

Se incrementan contagio por Covid-19 en México

La nueva ola de contagios de COVID-19 en México ya está aquí. El comunicado ...

“100% de los habitantes de CDMX están vacunados”: Sheinbaum

Esta mañana en conferencia presidencial desde Campeche, la jefa de gobierno de la Ciudad ...