Se reúne Segob con gobernadores para presentar Acuerdo de Unidad Nacional por Covid-19

Laura Bruges

Cdmx 31 de marzo 2020.-Autoridades del gobierno federal presentaron un Acuerdo de Gobernabilidad y Unidad Nacional en la lucha contra el COVID-19 a los mandatarios de las 32 entidades federativas, en el cual se pidió que se ejerzan acciones conjuntas para enfrentar la pandemia del coronavirus.

En la videoconferencia encabezada por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, se reiteraron las medidas anunciadas el lunes por el Gobierno Federal, entre las que destaca suspender de manera inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril 2020, las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional.

Por su parte, los gobernadores de los Estados, en su ámbito de competencia, se comprometieron a convocar a las autoridades municipales para hacer cumplir el acuerdo y las medidas y acciones de la Secretaría de Salud.

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell abordó el tema con los mandatarios de las entidades mineras en torno a la suspensión de las actividades en este sector. Expuso que sería deseable que no se suspenda, pero si es necesario para atender la salud de los mexicanos se tendría que hacer.

“Las acciones a seguir en adelante se definieron de manera coordinada por todos”, dijo el doctor epidemiólogo.

Con relación a los Estados que tienen playas, el subsecretario también fue interrogado por el tema, a lo que respondió que se suspenderá la visita turística, ya sea nacional o internacional.

Otro de los puntos del Acuerdo de Gobernabilidad y Unidad Nacional, señala que coordinarán las acciones necesarias para garantizar, entre otros, la protección de las empresas y trabajadores durante la vigencia del acuerdo; el abasto y distribución de la canasta básica; la aplicación de medidas de apoyo social; la protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación; y la atención oportuna y suficiente de quienes requieran cuidados médicos en función de la pandemia de COVID-19.

En la videoconferencia con los mandatarios locales también participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

También te podría interesar

Encuentran muerto a profesor de la UAM en Oaxaca

El cuerpo de Emilio Domínguez Salazar, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana ...